Fecha de subida 18 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

0,8
1,6

cerca de Torrosella, Valencia (España)

Estamos en un veranito "caldo" que dirían los "tifosi"... es complicado decidir que hacer y donde salir cuando te llama la montaña y sabes que aunque salgas al amanecer pasadas las primeras horas, el sol se echa de forma implacable encima y tienes que salir huyendo o morir en el intento.
Dicho esto, intento salir en tramos cortos con predominación de umbria y pinares y si es posible, rutas potentes que te permiten continuos descansos cortos que se aprovechan para disfrutar del entorno, de la fotografia y de la compañia.
Hoy, con un buen amigo, hemos salido de un pequeño recodo de la subida al BALCON DE ALICANTE DEL MAIGMO, el que te lleva al COLL de la XAU, al llegar al mismo nos hemos metido a cotillear la "esquena" del MAIGMONET, pequeña y corta pero digna de estudiar para completarla otro dia, hemos subido mediante trepadilla pasajera al comienzo de la cresta principal, llegado a un punto por el que con mucho cuidado se puede acceder arriba, el mayor peligro está en el estado totalmente descompuesto de la roca, damos la vuelta... pero la bajada es otra cosa.. como de costumbre. Monto un enganche (que cualquier experto diría que estoy "sonao"), Usamos dos cintajos para hacer un arnesillo de fortuna y rapelamos unos 8 mts sin plantearnos demasiado el tema.... Mejor esto que un batacazo.
Descendemos en dirección de nuevo al COLL y desde ahi enfilamos la subida en direccion a la base del ascenso al MAIGMO por la grapas y cadenitas de la cara norte, Subimos con cuidado, no es dificil pero hay que subir con decisión y mirando bien los apoyos.
Superada la subida, decidimos dirigirnos a LA PEÑA DEL SOL, en vez de a la senda cásica de llegada a cima.
Llegamos al balcón bajo la peña esa que que parece un .... y desde aqui subimos al pico de la peña del sol, subida facil y panoramicas magníficas. Descendemos y atacamos la subida a la cima por la canal central desde la que se divisa arriba el poste del PG., Subidita facil, con una trepadilla que te deja en un punto super fotográfico y te dirige a la peña que "aparentemente" deberia permitir alcanzar la CIMA, iniciar esta trepada no es demasiado complicado, pero hay una roca extrapolada que te dificulta el paso y te conduce a un punto en el que es preciso asegurarse para llegar. NO lo intentamos y nos metemos por las preciosas canalitas (cuando las pase por 1ª vez eran virgenes y encantadoras.... hoy ya atravesadas por senderistas que han conformado el paso claramente... el monte es de todos... pero debemos conservar su naturaleza). Por ellas llegamos al punto de subida clásica por los peldaños de la cara sur.
Llegamos a la cima, tomamos un buen trago de agua, descansamos y tomamos la bajada por el sendero del lateral Norte.. algo mas abajo nos cruzara a la vertiente sur que nos bajaáa en dirección al balcón de Alicante.
Llegado al minicolladito intermedio cogemos senda a la izquierda.. la senda de las carrascas (la verdad, no sé si tiene nombre), preciosa bajada, a la umbria, tambien la conocí sin "estrenar", hoy en dia ya claramente marcada y pintada por algun senderista amante del color verde (CUANDO NOS PONDREMOS LAS PILAS DE QUE LAS RUTAS NO OFICIALES NO SE PINTAN... SE MARCAN CON HITOS DE PIEDRA.... XF... NO ES NECESARIO LEVANTAR LA PATITA Y MARCAR). Enfin, es un tramo corto y muy bonito, resbaladizo pero digno de respetar.... que no de NO CONOCER.
Este sendero nos lleva a la carretera de subida al balcón de Alicante, tomamos a la izquierda y en 200 m. estamos en el coche.
Feliz verano montañeros.
parquing de inicio
hacia el COLL
COLL DE LA XAU
cotilleando la cresta del MAIGMONET
acceso a cresta y rappel de bajada
mirador de subida a base CADENAS-panorámicas-
subida por cadenas
hacia la PEÑA DEL SOL
PEÑA DEL SOL
subiendo por la canalita hacia la base del punto geodesico
trepada que precisa aseguramiento para llegar al PG