Fecha de subida 14 de febrero de 2010

Fecha de realización enero 2009

3,8
7,7

cerca de Esquinal, Valencia (España)

Comenzamos la ruta en Xorret de Catí, a donde podemos llegar desde Elda-Petrer o desde Castalla.

Una vez en Xorret de Catí, localizamos el poste indicador de los senderos que pasan por esta zona. Vamos a seguir las indicaciones del PR-CV 31, en dirección al Alt de Guixop. Caminamos por una pista de tierra que pasa junto a la Casa del Carrascalet, y continúa en subida hasta un cruce por el que seguimos a mano derecha. La pista se acaba trasnformando en sendero, por el que subimos siguiendo las señales hasta el Alt de Guixop, 1250 m, desde donde podemos ver el cordal del Maigmó por el que vamos a proseguir la ruta.

Bajamos del Alt de Guixop y seguimos en dirección sureste por la pista del cordal. La pista pasa por la microrreserva de flora del Alt de les Xemeneies, donde hay unas antenas. A partir de aquí, la ruta continúa por sendero y pasa junto al Maigmonet (al que podemos subir tras un corto desvío) y baja al collado de la Xau, donde encontramos otra zona de vegetación protegida. Subimos por el sendero que comienza junto al cartel de la microrreserva, por el que alcanzamos las paredes de la cara oeste del Maigmó. En este lugar hay una zona de trepada conocida como "el cable", por un antiguo cable que facilitaba la subida. Ahora hay un asidero metálico y algunas cadenas ancladas en los puntos más difíciles. Es una trepada vertical de II, unos 8-10 metros. Tras la trepada nos desviamos por una cornisa a la derecha. Atravesamos una canal y volvemos a subir y girar a la izquierda. Caminamos por una cornisa inclinada hasta alcanzar una canal abierta a la derecha por la que se sube con facilidad hasta la cima. Desde el vértice geodésico se ve la sierra del Cid, el cordal del Maigmó, la penya Migjorn y el Cabeçó.

Bajamos del Maigmó por la misma ruta. Se trata de un destrepe expuesto, pero que se puede hacer sin necesidad de cuerda. Para aquellos que no deseen exponerse, la bajada se realiza hacia el balcón de Alicante, y después por la pista asfaltata que rodea el Maigmó y por la pista de tierra que sube al collado de la Xau. El rodeo es considerable, pero la ruta no tiene ninguna complicación.

En cualquier caso, desde el collado regresamos por el sendero del cordal, pasamos por el Alt de les Xemeneies, y seguimos por la pista que deja el Alt de Guixop a la izquierda. Seguimos por la pista, ignorando el desvío del PR-31, y en los dos próximos cruces continuamos por la izquierda, siguiendo el cartel que nos indica hacia el Pou del Carrascalet. No se trata de un pozo demasiado grande, comparado con otros de Mariola o del Menejador, pero da testimonio de la importancia del comercio de la nieve en Alicante.

Continuamos por la pista del pou del Carrascalet, que gira y regresa por el cordal hacia el cruce del PR-31, en el que seguimos por el sendero que pasa por la cueva de Mosén Francés, una estrecha hendidura en la roca que alberga una amplia cueva. El sendero baja hasta la carretera de Cati, por la que seguimos hasta llegar al hotel.

Carretera

Xorret de Catí

07-ENE-09 11:30:04AM

jorgehcollazo 16-abr-2013

Hola Santiago, antes que nada quiero felicitarte por todo el trabajo que nos facilitas a los que poco a poco nos vamos interiorizando en esto. Mi en hora buena... Una pregunta, tienes conocimiento de que hayan quitado las cadenas para la trepada del Maigmó?

• Foto de Santiago González

Santiago González 16-abr-2013

Muchas gracias Jorge. Hace casi un año que no he vuelto a pasar por el cable. No sé nada de que hayan retirado las cadenas, tampoco me ha llegado ninguna información al respecto. Espero no equivocarme, pero las habían instalado bastante bien, con intención de que perduraran. Preguntaré a un amigo que va bastante por allí a ver si sabe algo. Saludos.

jorgehcollazo 16-abr-2013

Muchas gracias Santiago... Estamos en contacto. Saludos y buenos caminos.

• Foto de Santiago González

Santiago González 16-abr-2013

Un amigo me acaba de decir que sigue puesta. Lo que quitaron es un cable de vida que se instaló desde la trepada hasta cerca de la cumbre, y que era bastante innecesario. Saludos.

jorgehcollazo 16-abr-2013

Santiago, inestimable tus datos, y muchas gracias. Y sigue instruyendonos con tus caminos y experiencia... Saludos.