Fecha de subida 20 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

3,1
6,3

cerca de Agost, Valencia (España)

ITINERARIO:
CV 827/Km 5-Casa de Sarganella - Vía del tren de Agost al Maigmó/PR CV 430 - Túnel 3 - SL-CV 143 al Estret - Casa Conejera - Racó de Miquelet - Collado de Sarganella de Dalt - Pista - Paso pedregoso en el Barranco - Cruz del Revolcador - Maigmó - Collado - Balcón de Alicante - Urbanización Aljibe - Vía verde del tren de Agost al Maigmó - Restaurante la Cierva - Merendero - Túnel 1 - Túnel 2 - CV 827/Km 5-Casa de Sarganella

+Ver más en el blog "Cerca de las Estrellas":

-La calificación de difícil es por la pequeña trepada en el barranco.
Después de ver desde la Cruz del Revolcador el sendero claro que rodea la pequeña cumbre creemos que se pasara mejor cuando llegas a la PISTA de tierra, IR RECTOS, por un sendero evidente, rodeando el promontorio por la derecha, por su cara Este (En descenso rodearlo hacia la izquierda) Lo indicamos en el track. En ese caso puede ser calificada de moderada.
-Para pasar los túneles de la Vía Verde es conveniente el uso de una linterna o frontal, son largos y oscuros.
-Y recordad en verano o en invierno hay que llevar mucha agua.
  • Foto de Vía verde del tren Agost-Maigmó. Izquierda
  • Foto de Túnel 3
  • Foto de SL-CV 143. Derecha
  • Foto de Derecha. Campo a través
  • Foto de Derecha. Senda
  • Foto de Collado de Sarganella de Dalt
  • Foto de Rectos
  • Foto de OJO. RECTOS(en subida) seguir el sendero y rodear la peña por la derecha.
Llegamos a una pista de tierra y el track que llevamos nos marca ir a la izquierda para girar enseguida y afrontar la subida por un barranco. Creemos que será más sencillo continuar rectos por la senda que se ve claramente y girar por la derecha para superar la cima sin problemas.
  • Foto de Derecha para afrontar la subida por el barranco.
  • Foto de Inicio de trepada por el Barranco
  • Foto de Salida del Barranco (OJO, en bajada mejor por la izquierda para rodear la cumbre)
  • Foto de Izquierda. Llegamos a la franja rocosa y vamos por el pie de las peñas a buscar el paso sencillo, al lado de un pino
  • Foto de Cruz del Revolcador
  • Foto de Rectos. Cruce a la izquierda para bajar al Barranc entre el Collado de L'Exau y el Estret
X
  • Foto de Maigmó
  • Foto de Collado
  • Foto de Balcón de Alicante
  • Foto de Urbanización el Aljibe
  • Foto de Carretera. Izquierda
  • Foto de Izquierda. Mejor rectos
  • Foto de Vía Verde del tren Agost-Maigmó. Derecha
Vía Verde del tren Agost-Maigmó Ruta cicloturista y senderista que discurre por la antigua vía del tren Agost-Alcoy, que nunca llegó a ser operativa, reconvertida hoy en Vía Verde. Tiene una longitud de 22 Km, con un desnivel de 400 m y un firme perfectamente acondicionado y señalizado para la circulación de bicicletas y peatones. Cuenta con 6 túneles y 2 viaductos, que le dan mayor encanto. El gran atractivo de la ruta, junto a la sencillez de su trazado, son sus paisajes cambiantes. Se inicia en los casi desérticos saladares de Agost, con sus colores blancos por la sal y ocres y rojizos por las arcillas que se extraen para la industria alfarera del municipio. Allí las sosas y “salats” luchan por sobrevivir junto a lagartos, alondras, culebras, etc. Todas ellas están perfectamente adaptadas a esta aridez. La ruta va ascendiendo progresivamente, salvando túneles y ramblas, de gran belleza, hasta adentrarse en las laderas de la sierra del Maigmó, donde aparecen los bosques de pino carrasco, con coscoja, lentisco, espino negro y otras especies, en las que habitan perdices, zorros, chovas piquirrojas, pitos reales o águilas reales, que buscan algún conejo con el que alimentarse. La Vía finaliza junto a la autovía Alicante-Alcoy, a los pies del Maigmó.