Fecha de subida 2 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

7,5

cerca de Majaelrayo, Castilla-La Mancha (España)

Se deja el coche en el aparcamiento acondicionado a las afueras de Majaelrayo y se anda hasta la plaza donde podremos avituallarnos de agua.
Desde aquí, solo basta seguir las indicaciones de la GR hasta el este del pueblo, donde podremos ver las indicaciones del sendero que nos llevará hasta el Ocejón. El camino irá cruzando el páramo de la Peña de los Santos entre robles y jaras y poco a poco, tras el cruce del Arroyo de Los Molinos.
Desde aquí, y durante unos dos kilómetros y medio, el ascenso se irá haciendo cada vez más intenso. Una vez llegados a la zona del Morro de Casa Yerma, el camino se introduce en un robledal, y el camino irá ascendiendo más suavemente haciendo zig-zag. Un par de kilómetros más arriba llegamos a Peña Bernardo, que hemos tenido sobre nuestras cabezas casi durante todo el camino de inicio. Desde este punto, el ascenso ya se hace mucho más patente, subiendo en unos 800m unos 600m de altura hasta llegar al Collado Perdices (o Collado del Hervidero), desde donde ya podremos ver el Ocejón en todo su esplendor y el valle que luego nos llevará a Valverde de los Arroyos.
Subimos por el cordal, a veces incluso teniendo que usar las manos, hasta el Ocejoncillo (1957m), y desde éste y enlazando con el camino que sube desde Valverde de los Arroyos hasta la cima del Ocejón (2049m).
Bajamos desde la cima por el mismo camino que hemos usado en la subida, pero esta vez, seguimos rectos bajando casi 500m de golpe hasta alcanzar el Arroyo de la Chorrera, que cruzaremos, dejando ya el camino de tener una gran pendiente, y bajando progresivamente por el camino ya bajo Las Piquerinas y Los Llanitejos.
Una vez en Valverde de los Arroyos podremos volver a coger agua de su fuente.
Salimos del pueblo dirección Zarzuela de Galve y tomamos la pista que sale una vez salgamos de Valverde sin seguir la carretera.
Esta pista nos llevará por encima del pueblo, por la zona llamada El Palancar. Como a un kilómetro y medio, comenzamos el ascenso sin sendero, atrochando y subiendo por los peñascales hasta alcanzar en un kilómetro la cota de los 1700m. Unos metros más y llegaremos a la primera cima de esta amplia cuerda, la Loma de las Piquerinas (1758m), teniendo siempre enfrente al Ocejón por su cara norte.
Seguiremos el cordal, no sin dificultades, debido a los peñascos y crestas de pizarra que nos encontraremos en todo el camino, haciendo cima tras cima: Collado Mesao (1767m), Peña de la Quemada (1845m), hasta ascender a la loma de Cerro Campo, una planície con dos cimas (Cima 1 1919m y Cima 2 1934m). Una zona donde nos sentiremos como en el mismo altiplano andino o en el Tibet. Una zona sin vegetación y barrido por el viento.
Desde aquí bajaremos por la zona del Chortal Largo (1914m) y Las Canales (1929m) para, tras esquivar las crestas de pizarra, ascender a la última cima de la travesía, el Campachuelo (1899m), desde donde podremos ver de nuevo Majaelrayo y el Valle de esta zona de los Pueblos Negros.
Desde esta cima, y de nuevo no sin dificultad, bajamos hasta el Collado de la Madita, donde enlazamos con el sendero (que en muchos tramos se pierde) y que irá alternativamente a un lado y otro de la cresta formada por Las Campanitas y Chortal Redondo, hasta llegar al Collado de Viezo, y desde aquí, rodeando el Cañamero por el lado oeste, hasta enlazar con el camino de bajada a Majaelrayo un poco más abajo del Collado Perdices (o del Hervidero).
Desde aquí y por el mismo camino de subida, alcanzaremos Majaelrayo.
Aparcamiento Majaelrayo
Cmno Campillo de Ranas - Majaelrayo - Ocejón
Peña Bernardo
Placa a Jesús García Perdices
Collado Perdices o del Hervidero (1795m).