Coordenadas 19141

Fecha de realización agosto 2017

4,1
8,3

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

Hora Inicio: 08/14/2017 08:15

Hora Fin: 08/14/2017 13:34

Distancia recorrida: 15,5 km (05:18)

Tiempo en movimiento: 03:56

Cerro Ventoso 4:15
Puerto de la Fuenfría 4:35

Circular Majavilan-Senda Herreros-Siete Picos-Cerro Ventoso

Salida desde el aparcamiento de Majavilán en dirección a la Calzada Romana desviándonos a la derecha siguiendo las marcas rojas en los pinos. Pronto encontramos un portillo que atravesamos y seguimos por la pista, en buen estado, hasta que ésta inicia un descenso hacia la derecha de la marcha. Nuestra ruta continúa de frente e inmediatamente giramos a la izquierda 180º iniciando un pronunciado ascenso. Llegamos al cruce con la senda Victory, marcada por puntos morados y las marcas blancas y amarillas de PR, giramos a la derecha y no la abandonaremos hasta la pradera de Navarrulaque. Han transcurrido unos 45 minutos desde el inicio de la marcha

La Pradera de Navarrulaque es una encrucijada de caminos. El GR que sube desde Camorritos y la carretera de la República, de frente surgen otros dos caminos señalizados como PR, hacia la izquierda sale el PR-7 de ascenso a Siete Picos por Majalasna y a la derecha el PR-8, la senda Herreros hacia el puerto de Navacerrada- Tomamos este último para llegar al Séptimo pico

La senda Herreros al principio cómoda, por un camino bien marcado sin apenas pendiente, en algunos tramos flanqueado por retamas, se complica bastante conforme avanzamos. A partir de la fuente de los Acebos (1:15 desde el inicio de la marcha) hay que prestar mucha atención a las marcas blancas y amarillas y los mojones de piedras para no salirse del sendero. Dos horas después de la salida de Majavilán lo más complicado ha pasado. El camino se hace más evidente y la pendiente se suaviza hasta llegar al collado a 1.940m donde dejamos la senda Hereros y tomamos el camino que sale a nuestra izquierda (2:10 de marcha) que nos llevará tras un ascenso continuo hasta la base del Séptimo pico (2:30). Continuamos por el camino que transcurre por la ladera norte.

En la ruta que hicimos dos semanas antes ascendimos a las siete cumbres por lo que esta vez solo lo hacemos al cuarto pico. Desde el collado entre el Segundo y el Tercer picos iniciamos el descenso en dirección N-NW hacia el collado Ventoso, cruzamos el camino Schmid y continuamos hasta la cumbre del cerro Ventoso y a continuación el puerto de la Fuenfría y por el camino viejo segoviano hasta Majavilán.

Ruta larga y dificil por el tipo de senderos, el tramo reseñado de la senda Herreros y las bajadas hasta el collado ventoso y el puerto de la Fuenfría por el canchal.

Salida desde el aparcamiento de Majavilán en dirección a la Calzada Romana desviandonos a la derecha siguiendo las marcas rojas en los pinos. Pronto encontramos un portillo que atravesamos y seguimos por la pista, en buen estado, hasta que ésta inicia un descenso hacia la derecha de la marcha nuestra ruta continua de frente e inmediatamente girmamos a la izquierda 180º iniciando un pronunciado ascenso. Llegamos al cruce con la senda Victory, marcada por puntos morados y las marcas blancas y amarillas de PR, giramos a la derecha y no la abandonaremos hasta la pradera de Navarrulaque. Han transcurrido 45 minutos desde el nicio de la marcha

La Pradera de Navarrulaque es una encrucijada de caminos. El GR que sube desde Camorritos y la carretera de la República, de frente surgen otros dos caminos señalizados como PR, hacia la izquierda sale el camino de ascenso a Siete Picos por Majalasna y a la derecha la senda Herreros también al Séptimo pico y puerto de Navacerrada

La senda Herreros inicialmente cómoda, transcurre por un camino bien marcado, en algunos tramos flanqueado por retamas, sin apenas pendiente se complica bastante conforme avanzamos. Hay que prestar mucha atención a las marcas blancas y amarillas y los mojones de piedras para no salirse del camino.