Savik

Fecha de realización diciembre 2015

3,7
7,3

cerca de Sant Julià de Cerdanyola, Catalunya (España)

Bonita ruta adentrándonos por los bosques, crestas y riscos que rodean el pequeño núcleo de Malanyeu en que superaremos el no más complicado Griell del Pigot, pasaremos por la Foradada, lograremos las cimas del Serrat de Fulleracs y el Cap de la Baga de Cabanelles, pasaremos por el paso del Grapissot, recorreremos la Sierra de Mill y cerraremos el collado bajando por el Mal Pas, la Creueta, el paso del Grado y los pequeños pozos del Rec del Griell.

NOTA: La ruta nos sorprende por los pasos algo aéreos y alguna apoyada mano a los tramos equipados del Griell del Pigot, el Grapissot y en la travesía de la Sierra de Mill, muy fáciles y divertidos para gente habituada pero pueden ser difíciles o vertiginossos por gente muy poco experimentada y/o con vertigo. Muy atentos al Mal Pass.
Mayoritariamente la ruta transcurre por senderos trillados y señalizados excepto un breve tramo sin camino por terreno abierto..
RECORRIDO: Malanyeu - Les Escoles - Griell de Cal Pigot - La Foradada (1333m) - Pla de les Barraques - Mirador del Cingle de la To - Collada de la Batllia - Serrat de Fulleracs (1654m) - Cap dels Emprius - Portell del Porc - Cap de la Baga de Cabanelles - Bec de la Roca (1672m) - Collet de la Font del Tudó - El Grapissot - Collada del Tosquer - La Taleia - Pas de Malanyeu - Serra del Mill - El Replà - El Mal Pas - La Creueta - Monnell - La Solaneta - La Solana de Dalt - El Grau - El Molí de Baix - Rec del Griell - Església de Sant Sadurní - Malanyeu.

Inicio: Desde la carretera que va de Berga a Bagà (C-16) una vez pasado el túnel nos desviamos a la derecha hacia Malanyeu por una estrecha carretera de subida, que después de muchas curvas llega al pequeño núcleo de Malanyeu, aparcamos junto a un panel interpretativo de varios itinerarios. Iniciamos la caminata por la carretera que hemos llegado (NE) que a continuación deriva en una pista de tierra y la vamos siguiendo hasta llegar a un indicador que nos invita a dejar la pista y coger un sendero trillado a la derecha (señales amarillas) que se adentra en medio de un bosque sombrío y húmedo (SE) Poco después el sendero continúa por una repisa y después de una corta bajada, llegamos al pie del Rec del Griell, en un punto donde forma pequeñas pozas. Seguimos junto al riachuelo hasta llegar a un salto de agua donde encontramos formaciones calizas, inicio del Griell del Pigot. Primero hay que subir un tramo equipado con una cuerda y escalones excavados en la caliza y después hay que superar una escalera bastante derecha que nos deja en un socavón natural que, una vez atravesado, nos deja en un charco que forma el salto de agua , donde hacemos equilibrios para no mojarnos los pies y luego regiramos hacia la derecha (señales amarillas) y subimos haciendo unas fáciles grimpadas (Iº) un poco aereas que nos dejan en lo alto de este tramo de desfiladero del Rec del Griell, que volvemos a atravesar y ahora seguimos por una senda (señales amarillas) con tendencia al (O) dentro de un bosque de pino y hayas que sube mucho. Poco más arriba nos desviamos a la derecha unos pocos metros hasta un rellano que forma un buen mirador y luego retomamos al sendero trillado que continúa trepando todo orientándose al (S) por la parte (O) de la montaña (señales amarillas). Un último y corto tramo bastante empinado seguido de un breve tramo equipado con una cuerda (innecesaria) nos deja en lo alto de la cresta, desde donde hacemos un "ida y vuelta" a la izquierda (N) siguiendo un sendero que pronto nos deja en la Foradada, un balcón natural en el risco desde donde disfrutamos de una gran panorámica sobre buena parte del Alt Berguedà. Vista la Foradada deshacemos el camino hasta el punto donde hemos salido a la cresta y seguimos el sendero (señales amarillas) que sube con tendencia al (S) bastante cerca del risco en medio de un bosque de pino, haya y arbustos. Mas arriba el sendero gira a la (E) y nos desviamos unos metros a la derecha para disfrutar de un buen mirador natural sobre el Risco de la To. Retomamos el sendero con tendencia al (N) y a continuación, pasamos junto a un gran Faig, desde donde seguimos subiendo con tendencia al (NE) (señales amarillas) adentrándonos en una Fageda hasta salir al prado que forma la Collada de la Alcaldía. Atravesado el prado seguimos subiendo por el sendero (señales amarillas) al (NE) nuevamente dentro del bosque y pronto llegamos al Serrat de Fulleracs (1654m), formado por un prado con buenas vistas. Continuamos por la cresta boscosa (E) (señales amarillas) y pronto alcanzamos la cima de la Cabeza de los Emprius, desde donde vamos siguiendo una alambrada todo carena y en suave bajada (NE) hasta llegar a un indicador, donde seguimos la cresta el (NE) por un camino herboso hacia "San Román de la Clusa por Cabanelles" por un tramo con buenas vistas que nos acaba dejando al Portillo del Cerdo, desde donde iniciamos una corta subida por la cresta (NE) siguiendo el hilado sin camino definido (algúna vieja señal azul) hasta alcanzar la indeterminada cima de la Cabeza de la Baga de Cabanelles (1685m), donde disfrutamos de una buena vista. Continuamos cresta al (N) cerca del desfiladero sin senda definida (algún hito) y pronto la cresta gira al (NE) y aparece una alambrada que vamos siguiendo de cerca. No tardamos en entrar de nuevo en el bosque, donde reaparece un sendero definido (señales PR) que seguimos carena al (NE) y llegamos a una bifurcación de senderos poco marcada donde seguimos el sendero de la izquierda (señales de PR) que continúa por la carena y, poco después, dejamos una senda a la izquierda (muy perdida y enfrascada) que nos llevaría a la Bauma de los Crisp y continuamos por el sendero (señales de PR) que continúa cerca de la cresta y del hilado al (N/NE) haciendo una suave bajada que pronto nos deja al poco marcado Collet de la Fuente del Tudó (indicador). En este punto dejamos las señales del PR y seguimos hacia Malanyeu (indicado, señales amarillas) por un sendero que sale a la izquierda (N/NO) y desciende dentro de una bonita Fageda. Pasado un mirador natural el sendero gira a la derecha y, más abajo, dejamos un sendero a la izquierda y continuamos al (N) (señales amarillas). Poco después hacemos una breve subidita ya continuación bajamos fuerte haciendo lazadas dentro bosque hasta alcanzar el Grapissot, donde hay que bajar por una estrecha repisa rocosa un poco aérea equipada con un cable como pasamanos. Pasado el Grapissot seguimos descendiendo hasta un cruce donde conectamos de nuevo con el PR y lo seguimos a la izquierda (O) hacia Malanyeu (indicado, señales de PR y amarillas) por un sendero que pronto llega a la Collada del Tosquer, donde dejamos un sendero a la derecha y continuamos por un sendero al (NO) (señales de PR y amarillos) dentro de un bosque de pino donde se va definiendo una carena boscosa por la que vamos subiendo y después planeando. Poco después flanqueamos la cresta por su vertiente (N) atravesamos una alambrada y a continuación, se nos incorpora un camino por nuestra derecha y seguimos en la direccion que llevamos (O) hasta salir a los pocos metros a un cruce de caminos indicada (Paso de Malanyeu). Seguimos hacia Malanyeu por los PR-C 129 y 199 por un sendero (O) iniciando la travesía de la Sierra del Mill, siempre cerca de la carena y haciendo pequeños sube-baja en medio de pinos, hayas, encinas y algún roble. Mas adelante la cresta se convierte en mas rocosa y nos desviamos apenas unos metros hasta un buen mirador natural, desde donde la cresta se encresta un poco, pero al haber matorral y bosque le resta sensación de vacío (señales de PR). El sendero, siempre al (O) va alternando tramos por la vertiente (S) y (N) de la Cresta siempre cerca del filo y con algunos breves pasos rocosos donde se puede apoyar alguna mano hasta llegar a un cruce indicada (el Rellano ), donde seguimos hacia Malanyeu por el Camino de Guardiola girando a la izquierda (SE) por un sendero (señales de PR y amarillos) que desciende fuerte por la vertiente de la Sierra del Mill y pronto flanquea las paredes para bajo en medio de hayas, pinos, encinas y robles todo pasando por el Mal Pas, una cresta desde donde bajamos de manera más acusada haciendo unos zigzags. Pronto sin embargo, volvemos a subir entre grandes matas de arbusto y alguna haya, vamos siempre cerca de las paredes (señales de PR y amarillos) hasta pasar al borde de unas cuevas poco profundas, desde donde el sendero continúa planeando y se va alejando de las paredes hasta llegar a la Creueta, un pequeño claro con buenas vistas donde encontramos una cruz de madera muy deteriorada y desde donde continuamos al (SE) (señales de PR y amarillos) descendiendo suavemente bajo los riscos en medio de pinos y robles hasta las antiguas terrazas de la casa de Monnell, punto donde dejamos las señales PR momentaneamente y giramos a la derecha, bajamos unos pocos metros sin camino por los bancales hasta abarcar la pista de acceso a la casa, que tal y como llegamos la cruzamos y tomamos otra pista mas secundaria que bordea la casa de Monnell por su vertiente (S) y apenas pasando la casa, seguimos un camino herboso a la izquierda entre prados hasta poco antes de llegar a un paso cerrado, donde vamos a la derecha (O) y sin camino por unos prados que a continuación nos dejan en la casa de la Solaneta. Justo al lado de la casa tomamos un sendero (O) bordeando los terrenos de la casa y encontramos las señales del PR. El sendero pronto se adentra en un robledal con encinas y hayas todo descendiendo hasta desembocar en una pista, que seguimos inicialmente el (NO) pero con tendencia a avanzar al (O) haciendo algunas curvas hasta las ruinas de la casa de la Solana de Arriba, donde dejamos la pista y tomamos un sendero (señales de PR) que sale al (E/SE) planeando por las antiguas terrazas de la casa entre pinos todo encaminándose hacia el Risco de la Devesa, que vemos delante. Este sendero pronto gira al (S) flanqueando el Risco de la Devesa por su vertiente (O) hasta encontrar una brecha en el risco con un gran bloque empotrado (El Grado) que forma un paso rocoso por donde cruzamos al otro lado y bajamos por un tramo empedrado (señales de PR). Terminado el empedrado seguimos por un sendero al (E) y bajando, cruzamos una alambrada llegando a un cruce de caminos donde seguimos a la derecha (S) y a los pocos metros, cruzamos un sendero y llegamos al cauce del Rec del Griell, cerca del Molino de Abajo. En este punto encontramos un tronco para atravesar el Rec (parece el camino más lógico), pero no lo atravesamos, sino que buscamos un sendero de inicio algo enfrascado que remonta (E) el Rec del Griell por su vertiente orográfico derecho pasando al borde pequeños pozos y atravesando el Rec por unas pasarelas de madera. Después ganamos unos pocos metros sobre el Rec evitando algunos árboles caídos y luego pasamos por una pozo pequeño pero bastante bonito desde donde volvemos a subir unos metros por la izquierda hasta salir a un sendero (donde conectamos de nuevo con las señales del PR), que seguimos a la derecha, atravesamos el Rec del Griell de nuevo por una pasarela de madera y al otro lado seguimos un sendero (SO) que pronto se convierte en camino-pista y desemboca en una nueva pista, que seguimos a la derecha (SO) llegando a las primeras casas de Malanyeu, donde tomamos una calle cimentado en tramos que nos deja en la iglesia de Sant Sadurní (s.XII). Desde la iglesia sólo nos queda seguir al (S) unos metros hasta el punto de inicio.
Vistes desde Malanyeu (inici)
Cal Pigot
Vistes del Pedraforca
Vistes de Montserrat
Pedraforca
Cim del Senglar
Poste esquerra no anar recte