Fecha de subida 20 de septiembre de 2017

3,2
6,5

Vista 2078 veces, descargada 85 veces

cerca de Mataelpino, Madrid (España)

Maliciosa-Collado de Las Vacas - Arroyo de la Gargantilla y Jardinera

Ruta:

Partimos desde el parking habilitado en el kilómetro 5,500 de la M-617 en la calle Vereda del Guerrero en la localidad de Mataelpino. Cogeremos dicha calle a 200 metros giraremos a izquierda andaremos hasta la Ciudad de los Muchachos .Pasaremos por una puerta, y pronto nos encontraremos la presa de la Gargantilla que dejaremos a la derecha, cogeremos este senderos y paralelos al arroyo de la Gargantilla no lo soltaremos hasta que lo cruzamos. Afrontaremos la subida de la falda de La Maliciosa, esta senda se pierde con facilidad por lo tanto estaremos muy atentos para no perder los hitos algunos tramos se tendrán que hacer de por libre, ya Collado de las Vacas cogeremos la PR -16 que nos subirá a la Maliciosa en un kilómetro más o menos de distancia con un desnivel de 330 metros positivos para poder coronar la reina de las montañas Madrileñas.  Bajada por su Pedrera tiene bastante piedra suelta y es bastante fácil resbalar, por lo tanto el uso de los bastones es imprescindible. Dejando el Peñotillo a la derecha y la cuerda de los Asientos a la izquierda cogiendo esta vez el arroyo de la Peña Jardinera que en estos días anda seco .Sobre la cota de los 1700 m más o menos tendremos unas vistas espectaculares sobre el dinosaurio de la Maliciosa. Al llegar al embalse de La Maliciosa lo bordearemos por su presa cogiendo una ancha pista hasta la GR-10 o Camino de Santiago de Madrid seguiremos por dicha GR hasta el parking y con esto doy por concluida esta bonita y dura ruta de hoy.

Ver : Indice IBP de la ruta : MUY DURA : 110 HKG

• Foto de josehiking

josehiking 24-sep-2017

Que Maravilla de ruta y cada vez que haces la Maliciosa por un camino diferente.
    Un abrazo chasquera.

• Foto de Pikkard

Pikkard 25-sep-2017

Subida muy exigente, aunque la satisfacción de coronar La Maliciosa, compensa todos los esfuerzos. La bajada complicada. Nos vemos.

• Foto de The Kalajan

The Kalajan 20-dic-2017

Saludos cordiales chasquera, magnifica ruta. Te deseo una felices fiestas y un 2018 pleno de salud, paz y prosperidad.
    Ultreia y Buen Camino.

Un abrazo, The Kalajan.

• Foto de chasquera

chasquera 20-dic-2017

Igualmente The Kalajan que tengas unas Felices Navidades y un próspero 2018 cargado de buenos Caminos.
    Yo si Santiago interfiere quiero hacer el año que viene El Primitivo y San Salvador.
    Ultreia,buen camino

• Foto de pompitillas

pompitillas 29-jun-2018

A medida que subes, entre el desnivel acumulado, las piedras sueltas y el cansancio te preguntas ¿pero quien me manda meterme en estos fregaos? Y cuando coronas ¡se te olvida todo oye!:)
    La bajada es peligrosa y complicada, necesario buen calzado y unos bastones no sobran.
    Gracias por compartir la ruta. Un saludo