Fecha de subida 18 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

2,3
4,5

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Maliciosa Express - Peñotillo - Collado Piornal - Fuente de la Campanilla - La Barranca de Navacerrada

Ruta:

Partimos del parking de la Barranca cruzamos el dique del embalse del pueblo de Navacerrada cruzamos la puerta del final del embalse y cogeremos al sendero de enfrente, entre helechos y algunas veces pegados a la valla pasaremos pronto el pinar. Paralelos al arroyo de La Maliciosa llegaremos hasta la cota de 1600 metros más o menos donde giraremos a la derecha, ya viendo el Peñotillo bajo iremos a por él, una vez en su base tendremos dos trepaditas para coronar este pequeño risco. Volvemos a coger la senda para ir pegados a la base del Peñotillo dejando a la izquierda un vivac, pronto llegaremos a La Pedrera de La Maliciosa. Iremos subiendo girando poco a poco hacia la izquierda para coger el pequeño canal del Peñotillo, hasta su collado ahí haremos un pequeño tentempié para afrontar las pequeñas trepadas y poder coronar el Peñotillo. En nuestro caso dejamos las mochilas en el collado. Volvemos sobre nuestros pasos para coger una pequeña senda que dejara unas pequeñas crestas a la derecha cruzamos una pequeña Pedrera y cruzaremos los últimos riscos llegando pronto a la maliciosa. Precioso balcón para ver la Pedriza y Guarramillas. Bajamos al collado del Piornal dejando a la derecha el pluviómetro y cogeremos la PR - 26 que en algunos tramos tiene bastante piedra suelta, Entramos en la zona de pinares y nos encontraremos la fuente de la Campanilla, ya por tradición dos toques a la campana y continuamos hacia el mojón de la puerta de la Maliciosa. En vez de coger la ancha pista cogeremos varias sendas hasta llegar a la presa del Ejército del Aire lo cruzamos y dejaremos a la izquierda la fuente de los Guías para llegar al parking. Y con esto doy por concluida esta bonita ruta de hoy.