Fecha de subida 9 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

2,4
4,8

cerca de Lizarraga, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta por la sierra de Andía .
Sábado de Mayo acercándose el verano a pasos agigantados . Hoy hemos decidido dirigir nuestros pasos a la zona meridional de Andía .
En estas fechas el ganado está llegando a la zona para gozar de los verdes y todavía tiernos pastos . El sol todavía no calienta demasiado con lo que es una época muy agradable para poder sumergirte en esta zona de Navarra .

Hoy no hemos ido por una zona balizada . Dejamos el coche en una zona habilitada junto a una curva pronunciada pasado ya el túnel de Lizarraga algo antes de venta Zumbeltz. Nos daremos cuenta al ver un portillo a la izquierda viniendo de Lizarraga .
Comenzamos la andadura por una pista pasando por una explotación ganadera . Continuamos por la misma hasta encontrar una bifurcación donde giramos a la derecha . Tras unos metros podremos visualizar la cima de Malkasko al fondo .

Una vez visualizada hemos salido de la pista adentrándonos en un hayedo en clara ascensión . Una vez ascendida la mayor parte tomamos a media ladera uno de los múltiples caminos de vacas para dirigirnos a la zona más alta en dirección a la Sima del Caballero protegida por una pequeña cerca . Observamos que dentro de la misma todavía hay una importante cantidad de nieve .
Desde la sima dirigimos nuestros pasos ya directamente a la cima donde disfrutamos durante un buen rato del buen tiempo reinante ,
Desde la cima dirigimos nuestros pasos a la balsa de Ilkomar plagada de vida y naturaleza .
Tras detenernos en la misma volvemos al portillo por pista hasta encontrarnos en la zona donde hemos dejado el coche