Fecha de subida 9 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

2,2
4,4

cerca de Beniardá, Valencia (España)

Llegamos desde el embalse de Guadalest por la carretera estrecha que conduce hacia el collado del cruce hacia CASTELL DE CASTELL. Un poco antes, despues del cruce hacia Beniardá, seguimos un poco y entramos en un camino asfaltado a la izquierda, estrecho y algo abandonado, aparcamos enun pequeño ancho, justo al final del asfalto.
Cogemos pista a la izquierda, cerrada con una cadena, a unos 200 mts tenemos una pequeña fita a la derecha que indica la senda a seguir, la tomamos y comodamente nos lleva hasta el repecho, siempre pegados al barranco de les Coves, que nos dará a opción de seguir atravesando el hueco entre las grandes rocas de enfrente o seguir senda mas comoda a la derecha. La mejor opcion y mas bonita, la 1ª, visitar la grieta.
Pasada la misma seguimos senda que nos lleva a la V del barranco, de paso desde esta zona hacia la propia canal de subida, la iniciamos, primer tramo empinado y resbaladizo hasta llegar al corral, desde aqui tenemos la linea recta (...) que nos subira hasta el collado de l a MALLA DEL LLOP. La subida en sencilla, ningun problema en todo su recorrido a excepción de su longitud, conviene.. y mas en estas fechas, tomarse la subida con calma, hacer dos o tres miniparaditas para beber y recuperar pulso, y te la comes de un tirón llegas a la cima para el arrastre.
Ya en la cima (1357 m.) nos tomamos un descanso, hace fresquito, se agradece.
Iniciamos la vuelta en busca de hacerlo por la cresta dercha (en sentido de Bajada), cresta divertida, totalmente factible llevando cuidado en algunos pasos mas estrechos y cercanos a las paredes verticales... aconsejo no HUIR de la parte alta, Las panorámicas de la CANAL y sus cortados es extraordinaria, únicas y de las mas bonitas de Alicante en este tipo de recorridos. Solo en algunos puntos, escasos, se debe lateralizar un poco para evitar saltos que deberiamos asegurar, pero se evitan sin problema.
Descendemos disfrutando como crios, ora vigilando, ora moneando.. super divertido, Así, rapidamente acabamos la cresta, hay que decidir el punto de bajada, otros senderista han colocado algunos hitos, siento decir que no son de gran ayuda, incluso a veces te complican la decision. Mi criterio es, una vez que hemos salido de la cordal de la cresta principal y cruzamos hacia la derecha para coger la cresta corta paralela que desemboca en la V del barranco, tomar por este tramo de la cresta y acercarnos lo mas posible al lateral que forma borde con el propio barranco, por este lateral las zona de lapiaz duro y delicado son mas visibles y aunque no exentas de riesgo.. hay que prestar muchisima atención, sobre todo bajando, se puede ir bajando despacio hasta llegar a la senda.
Llegado a la misma nos limitamos a desandar por el mismo camino que subimos y charlar sobre la ruta.
Preciosa jornada, acompañados por un temperatura que la han hecho llevadera, aconsejada a senderistas que les guste el esfuerzo acompañado de pequeños riesgos y algo de adrenalina.
Animo.
punto de salida y proyecciones del ámbito del track
PASO BAJO LAS ROCAS
ENTRANDO POR LA "V" A LA CANAL
comenzando la canal
en el corral
subiendo la canal
frente al ASPRE DE FAMORCA-Enfilando la diagonala la cima.
CIMA DE LA MALLA DEL LLOP (1357 M.)