Fecha de subida 25 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

2,7
5,3

cerca de Riglos, Aragón (España)

Fecha de realización: 24/11/2018

Circular a los Mallos de Riglos saliendo desde la localidad de Riglos, donde dejamos el coche. Obviamente la circular puede hacerse en cualquiera de los dos sentidos.
Excursión de poco más de 4 h de duración. Hay una circular más larga de unas 2:30 o 3 h, si se quiere andar menos (Ved abajo el track de la ruta más corta).

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Si se viene desde Huesca, tenemos que tomar la carretera A-132 y poco antes de llegar al río Gállego, tomamos la carretera de unos 7,5 kms que nos lleva a Riglos. En la localidad hay dos amplios parkings y nosotros aparcamos en el que está más arriba, pero si estuviera lleno, podemos dejar el coche en el otro parking que está apenas a 200 m más abajo.

- RUTA:

En el mismo parking, ya vemos un cartel explicativo de la ruta. Salimos del parking hacia la derecha y luego tomamos la primera calle a nuestra izquierda (hacia el noroeste). Vamos callejeando hasta salir de Riglos por la parte baja de la localidad. La ruta ya no tiene pérdida y está perfectamente indicada en cada cruce.
Pasamos por la base del mallo Pisón, muy próximos a él. Ojo en esta zona, pues seguramente habrá gente escalando y como se pasa muy cerca de la pared, hay que ir con cuidado y pasar con rapidez, pues pueden caer piedras.
Vemos ahora que se abre un amplio valle entre los mallos de Pisón y Fire, es el llamado por los escaladores “circo de verano”, por ser una zona idónea de escalada en verano, al ser una zona fresca por su orientación.
Continuamos en ascenso por entre los dos malos comentados hasta llegar a la parte superior, donde vemos un desvío que de seguirlo nos conduciría a “la Peña por Escalete”. Seguimos y un poco más adelante tenemos un bonito mirador del circo de verano y de la Peña Rueba.
Se sigue por la parte superior de los mallos y llegamos a otro mirador, cerca del refugio Roseta.
Desde aquí la ruta continúa un tramo en descenso, pasando por algún otro bonito mirador. Llegamos a un desvío, perfectamente señalizado por el que se puede acortar la ruta (Ved abajo el track de la ruta más corta).
Ahora la ruta discurre con pequeños y suaves sube-bajas, pasando por la parte superior de otros mallos y de la pared de los buitres, hasta salir a una pista.
Aquí, aunque la ruta no va por aquí, giramos hacia la izquierda unos 100 m, pues hay un magnífico mirador del pirineo. Volvemos sobre nuestros pasos y ahora un tramo por pista llegamos a un collado en el que hay un cruce de caminos, pues allí se juntan las pistas que vienen de torre de Marcuello y de la Peña. Nosotros obviamente no tomamos ninguna de estas dos pistas y sí otra senda perfectamente indicada que nos dirige a Riglos.

* Otra ruta circular a los mallos de Riglos, pero más corta

24-NOV-18 9:21:24
24-NOV-18 14:46:34

• Foto de e.torres

e.torres 26-nov-2018

Bonita ruta. Yo la he realizado, creo que un poco mas larga, por una zona que se quemó hace ya unos años. Veo por las fotos que hizo un buen día,m aunque las previsiones eran de lluvia, lo que nos hizo desistir de hacer nada.

Alfredo Barberan 26-nov-2018

Sí, muy buen día tuvimos.
    La zona quemada que comentas, afortunadamente se ha regenerado bastante bien.
    Saludos

• Foto de oiio 🐾🐾

oiio 🐾🐾 27-nov-2018

No lo he hecho el recorrido "en una solo toma" (nos pilló CAZA en la Solana ...) pero conozco las sendas de todo el recorrido. Me encanta Riglos!

Hay tambien la versión (o versiones) por la cara norte de la sierra, pasando por la Foz de Escalete. Quizás por allí fuiste, e.torres?

(Dieron lluvias para el domingo 25 ... aunque creo que no cumplieron... El sábado 24 teníamos sol en Vadiello). 🐾

• Foto de CHANDRIOS 🐐

CHANDRIOS 🐐 27-nov-2018

Gracias por compartirla excelente explicación me la punto en la agenda 😉un saludo Alfredo

Alfredo Barberan 28-nov-2018

Muchas gracias oiio y Chandrios.
    Saludos.

• Foto de emaellen

emaellen 24-dic-2018

Muy bien por la ruta y por las descripciones pero no la consideró fácil más bien moderada, a mi en particular me costó la subida un poco, quizás porque soy principianta.
    Por lo demás encantada con Alfredo que se curro la ruta para que otros podamos realizarla.

Alfredo Barberan 24-dic-2018

Gracias emaellen por la valoración.
    Respecto a la dificultad, ésta viene definida sobretodo, no por la longitud y desnivel que eso ya se ve en los datos generales de la ruta, sino por la existencia de pasos expuestos, trepadas, cruce de caos de piedras, etc
    En todo caso la ruta es bonita y me alegro que te gustará.
    Un saludo.

• Foto de marangel

marangel 10-mar-2019

Hemos realizado la RUTA, pero en sentido contrario.Nos parecia mejor y la verdad q así ha sido .No nos hemos encontrado con nadie hasta empalmar con la RUTA corta,q la verdad para el día espectacular que estaba,muy poca gente escalando y haciendo rutas.La RUTA merece mucho la pena,perfectamente señalizada y con vistas al Moncayo y Pirineos espectaculares. Un saludo,nos vemos en P.R...

Alfredo Barberan 10-mar-2019

Muchas gracias marangel por la valoración.
    Cómo dices la ruta es muy bonita y merece la pena.