• Foto de La Cruz de Mampodre

Fecha de realización julio 2014

3,4
6,9

cerca de Maraña, Castilla y León (España)

Julio de 2014. Integral de las cumbres del circo de Mampodre desde Maraña. Salimos hacia el oeste y pronto abandonamos las marcas de GR que van hacia el puerto de Tarna para remontar el valle de Valverde. Lo hacemos por la loma para ganar altura rápidamente. Al llegar a la altura del collado Valverde nos dirigimos hacia él sin sendero y desde aquí subimos la primera de las cumbres: La Polinosa. Bajamos al collado Cervunal y bordeamos el Valcerrao para dirigirnos a la cota más alta del macizo: La Cruz. De vuelta subimos a la Peña del Convento y luego al Valcerrao (o Cervunal, los nombres de las cumbres varían de unos mapas a otros). Hasta aquí todo ha sido fácil, la bajada al siguiente collado y posterior subida a la Peña del Mediodía requieren más atención y alguna pequeña trepada (no difícil). No hay una señalización clara y puede que nosotros no acertáramos en todo momento con los pasos más sencillos. Del Mediodía al Valjarto no hay mayores dificultades. Desde el Valjarto seguimos hacia adelante por la loma y poco después emprendemos una bajada directa hacia la laguna de Mampodre por terreno fácil pero muy empinado. A partir de la laguna, por el fondo del valle encontramos la pista que nos llevará de vuelta a Maraña. No es un recorrido de grandes dificultades pero el desnivel acumulado y el tramo Valcerrao-Mediodía hacen que resulte un poco duro por eso lo califico de moderado.