3,9
7,7

cerca de Mañaria, País Vasco (España)

Ascensión desde Mañaria al macizo de Eskubaratz por el paso de Pagasate. En los últimos metros me permití usar una variante, en lugar de seguir por la canchalera hacia arriba y luego girar hacia la izquierda por la pendiente de hierba, me desvié antes a la izquierda siguiendo unas viras rocosas utilizadas por el ganado. Se asciende fácil y no hay que usar las manos. Se llega así a una faja herbosa al pie de la cumbre de Ezkillar. Hacia la izquierda la faja termina en una vira muy muy estrecha y peligrosa, hacia la derecha se sale por unas rocas junto a un arbol solitario directamente al hombro, donde estaba la placa del oso. Yo seguí de frente por una chimenea muy fácil (I) que accede a una brecha a pocos metros de la cumbre. Desde allí bajo hasta el colladito donde estaba la placa del oso y continúo por una repisa a la derecha para evitar los primeros metros verticales de la cresta. De nuevo en la cresta, se marca un senderillo que ya no abandono y que me lleva hasta un cable por el que se bajaba el mineral de unas minas que había por allí. Desde el origen del cable parte un buen camino que me llevará hasta la cumbre de Errialtabaso, sin tener que pegarme con el incomodísimo lapiaz que abunda por esta zona.
La bajada la hago siguiendo los hitos y en la hondonada me desvío a la izquierda para coronar de forma sencilla la cumbre de Deabru Atxa. Bajo a la majada contigua y sigo el camino hasta el siguiente collado, donde desciendo por el camino que lleva a Urkuletas. Cuando alcanzo el canal sigo por este hasta la presa. Es un recorrido lógicamente llano este del canal, pero con tramos estrechos en los que hay que caminar por el borde del canal poniendo especial cuidado. Antes de llegar a la presa se une por la derecha una senda por la que bajaremos, precisamente a partir de este punto y hasta la presa hay camino amplio junto al canal. Las vistas desde la presa merecen la pena, realmente es un lugar poco visitado este. La bajada se hace por la senda antes citada, conviene no perderla porque este terreno es muy incómodo. Abajo se sale a unos pinares y finalmente al edificio de la central a donde llega la tubería de fuerza desde la presa. Tomar esta senda en sentido ascendente resulta complicado pues se encuentra bastante perdida en la zona de pinares y además hay cruces sin ningún tipo de señalización.