Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización enero 2015

1,9
3,9

cerca de Mañaria, País Vasco (España)

Tiene dificultad moderada pero lo he marcado con dificultad difícil porque lo hicimos en Enero y nos encontramos con hielo, nieve y viento sur racheado.

Itinerario:
En el mismo parking de Mañaria (junto a la fuente del parque) hay señalizaciones que indican la subida al Mugarra.
Aunque la subida sea por asfalto y pista forestal hasta la campa de Mugarrikolanda se hace un poco duro. La pendiente es constante, de un 20% y en más de Km 3 y se nota.
Cuando termina el prado, al de poco de pisar la zona pedregosa, encontramos una alambrada con dos pasos. De este punto en adelante siguiendo el sendero por la zona pisada y las marcas rojas llegamos sin perdida.
Si nos fijamos bien veremos que la alambrada tiene pasos para cruzarlo con comodida.
junto al parquin hay una fuente antes de cruzar el puente que cruza el rio Erleabeko. Tambien se encuentra una señalización de PR-BI donde informa que a la cima de Mugarra faltan 4 Km por patear.
Un buen lugar para resguardarse del viento.
  • Foto de Interseccion señalizada
en caso de no percatarnos de la señal... si se sigue para alante se llega a la misma pista pero tras dos cuestas de ordago.
  • Foto de Mugarra 969 m
  • Foto de Mugarrikolanda
Este punto está dentro del Parque Natural de Urkiola y es un cruce de senderos. La señal marca unos 6 destinos.
  • Foto de Parque Natural de Urkiola
Este sendero va junto a la pista forestal.Hace practicamente el mismo recorrido pero es más comodo de bajar porque no se pisa el grijo.