2,2
4,3

cerca de Mañaria, País Vasco (España)

Salimos del aparcamiento junto a la iglesia de Mañaria. Nos dirigimos a la iglesia y cogemos un camino que comienza a ascender. Rapidamente nos encontramos con un cartel que nos indica la dirección a seguir (derecha y hacia arriba) que se encuentra en una esquina de la plaza del pueblo.
La subida no tiene perdida. Hay que seguir en todo momento la pista principal. La única duda que se nos podía crear es en un desvio que hay hacia la derecha (camino bueno) o seguir por el camino principal, que solo nos lleva a caserios de la zona. Junto a un chalet a medio construir hay un cartel que nos indica la dirección correcta (sendero hacia la derecha con una curva muy cerrada, para al de unos metros volver a torcer a la izquierda, por una pista muy clara)
Esta pista finaliza en Mugarrikolanda, donde nos encontramos con un totem informativo que nos aclara la dirección a seguir. Nosotros nos dirigimos hacia la derecha de ese totem, hacia el Mugarra. Lo más conveniente es rodear este pico por la izquierda, donde vamos a observar una valla y un sendero que lo atraviesa. Luego solo tenemos que seguir las marcas rojas o el sendero para ir ascendiendo poco a poco a esta bella cumbre.
La ascensión no es complicada, pero hay que tener especial cuidado los días en los que el suelo está mojado, ya que las rocas por las que vamos trepando en ocasiones, se convierten en una pista de patinaje. Por esta razón he considerado la ruta como moderada en cuanto a dificultad.