Descarga

Moderado

44 4,3

Circular
  • Foto de Untzillaitz (941 mts)
  • Foto de Mañaria

Tiempo

3 horas 27 minutos

30 de marzo de 2017

marzo 2017

Comparte

cerca de Mañaria, País Vasco (España)

El Untzillaitz está considerada como una las cimas mas duras de Vizcaya, tanto por el desnivel desde el valle hasta la cima (740 metros), como por lo exigente de sus rampas que no dejan ni un sólo momento de respiro al montañero. También encierra mucho peligro. Salvo por la ruta normal, el resto de vías de ascensión son expuestas y por tanto desaconsejables para los aventureros inexpertos.Nuestra ruta sigue la via normal que no encierra ningún peligro, aunque es desaconsejable ascender esta montaña con la piedra húmeda.
La ruta parte del antiguo pueblo vizcaino de Mañaria, en el duranguesado.Ascendemos al Untzillaitz por la ruta clásica para ello descendemos como unos 100 m. por la carretera en dirección a Durango para desviarnos a la derecha por una pista asfaltada que atraviesa el PUENTE sobre el río Mañaria. Una tablilla nos confirma la dirección correcta. Ascendemos por la pista asfaltada hasta que esta se convierte en sendero, ya rebasados los últimos caseríos. Seguimos ascendiendo en dirección sur a través de un frondoso bosque de pinos y superando fuertes desniveles nos encaramarnos al Collado Oraieta, en la misma arista norte. Desde el collado se difrutan de impresionantes vistas del Duranguesado y por otro lado vemos la imponente mole del Untzillaitz donde se observa la enorme ladera casi vertical, que nos separa de la cumbre. Continuamos la ascensión por un terreno cárstico por el cual nos acompañan algunas hayas aisladas. El haya más elevada es la que usaremos de referencia y hacia la cual nos dirige el sendero marcado. Desde el haya podemos ver le silueta del cresterío en el cual se encuentra la cumbre del Untzillaitz. Vamos ascendiendo por la ladera hacia la izquierda del cresterío para poder aprovechar el mejor terreno de ascenso.
La cumbre de Unzillaitz con sus 943 mts es como un maravilloso balcòn desde el cual se admiran las rocosas cumbres de la zona de Amboto, Alluitz, y Mugarra .un verdadero regalo para la vista, que se pierde atónita en la contemplación de centenares de cumbres.
El descenso , para evitar posibles riesgos la decidimos realizar por la misma ruta que realizamos el ascenso , hasta el pueblo de Mañaria.
Cima

Untzillaitz (941 mts)

Untzillaitz, Untxillaitx, Untxillaitz o Untzillatx (forma, esta última, oficial y recomendada por euskaltzaindia, la academia de la lengua vasca), es un monte de Vizcaya, País Vasco (España), de 934 m de altitud. Su nombre puede quierer decir en castellano "peña conejo" untzi(a)=conejo aitz=peña. Perteneciente a la Sierra de Amboto o montes del Duranguesado, conocidos también como "La pequeña Suiza" que forman parte del Parque Natural de Urkiola. Al igual que el Amboto y el resto de los que conforma el cresterío, aunque el Untzillaitz ya no pertenece a él, forma parte de la inmensa mole de caliza arrecifal muy compacta y de color gris claro que contiene restos de corales coloniales masivos y grandes conchas de rudicos y ostreicos. La sierra se sitúa al Este del parque corriéndolo en dirección noroeste-sureste. Este monte, junto con su vecino Aitz txiki, forman el desfiladero de Atxarte y se halla situado entre los valles de Mendiola y Mañaria. Por ambos lados ha sido atacado por las canteras, en la actualidad las de Atxarte están cerradas.
Monumento

Mañaria

Mañaria perteneciente al Duranguesado. Merece la pena al iniciar o finalizar el recorrido dar un paseo por Mañaria y visitar sus casas blasonadas como la de Arana, Mañaria, Iturriaga o Garaitorre, la iglesia de Santa Maria o Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita humilladero Santa Cruz o de San Antonio, es una gran ermita situada a pie del camino y unida a la iglesia de Santa María por un calzada,y el edificio neoclásico de la casa consistorial.