Fecha de subida 4 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

4,3
8,5

cerca de Mañaria, País Vasco (España)

Desde la anteiglesia de Mañaria, municipio perteneciente a la comarca del Duranguesado en la provincia de Bizkaia, realizamos esta ruta circular de 17,06 km y un desnivel positivo de 1.032 metros, en la que visitaremos la cruces del Calvario en Urkiola, y las asequibles cimas del Saibi de 954 metros, el Gorostibakar de 924 metros y el Eskumin de 915 metros, cumbres pertenecientes al macizo del Eskuagatx.

Con una mañana fresca pero muy agradable, comenzamos el paseo en el parking existente a la salida de Mañaria, dirección Urkiola, transitando durante unos 300 metros, aproximadamente, por el arcén de la carretera BI-623 hasta llegar al desvío “Izquierda-Urkiola 5,2 Km” donde tomaremos el camino que nos llevara hasta la Ermita de San Martín, donde haremos una pequeña parada.

Unos metros antes se nos había unido al paseo un impresionante y bonachón mastín atigrado que nos acompañara durante gran parte el recorrido sin separarse de nuestro lado.

Continuaremos por el camino que transcurre bajo la impresionante mole caliza del Untzillatx a nuestra izquierda y que nos llevará tras rebasar algunos cruces de caminos, hasta las tres cruces del Calvario de Urkiola.

Desde el alto de Urkiola seguiremos las indicaciones hacia el Saibi, 2,3 Km, por el GR-282 sin pérdida alguna.

Para evitar un pequeño rodeo, en el waypoint “Salida Camino” abandonamos la pista introduciéndonos en un pequeño bosque de pinos, llegando hasta la enorme cruz del Saibi, erigida en un principio para conmemorar las bajas del bando franquista, aunque a principios de la democracia la cruz paso a recordar las víctimas del bando republicano.

Otro pequeño alto para tomar un tentempié, en el que el mastín nos agradeció el obsequio que le brindamos, descendiendo acto seguido por la ladera hacia el collado Akalarra.

En Akalarra tenemos la desviación a la derecha hacia Mañaria, pero nosotros seguiremos a derecho atravesando el apartadero de ganado existente en el lugar.

A partir de este punto el tramo transcurre por una zona de prado con trazas de caminos que nos conducirá a un abrevadero y un panel informativo sobre las Ferrerías de Monte.

Pasaremos por debajo de dos grandes troncos a modo de puente, y un poco más adelante realizaremos un giro de 90 grados para atravesar posteriormente una alambrada por la zona habilitada al efecto.

Siguiendo recto llegaremos a la cima del Gorostibakar por una zona kárstica, donde dicho sea de paso las vistas son poco agradecidas al estar rodeada de árboles casi en su totalidad.

Descenderemos dirección norte hasta enlazar con la pista, la cual dejaremos para ascender la última cima del recorrido, el Eskumin.

Desde esta pequeña cresta, las vistas sí son espectaculares, con unas bonitas panorámicas del Gorbea, la sierra de Aramotz, el portentoso Mugarra, Errialtabaso, Eskuagatx,…. e incluso al fondo se divisa la silueta del Pico Cerredo.

Solo nos resta realizar el descenso hacia los indicadores de dirección que se ven al fondo y tomar sentido descendente por la pista dirección “Leungana” hasta llegar a la bifurcación “Derecha-Mañaria 3,9 Km”, cuyo camino nos llevará ya sin pérdida hasta el inicio de la ruta.