Coordenadas 2007

Fecha de realización octubre 2017

4,1
8,2

cerca de Lapubesi, Western Region (Nepal)

Treeking alrededor del Manaslu realizado entre el 4 y el 16 de Octubre inclusive de 2017.
Una ruta muy recomendable que combina el aspecto deportivo, paisajístico y cultural.

La etapa de hoy va de Lapubesi a Dobhan. Lo mas reseñable es el fuerte calor y la humedad. Hay que hidratarse a tope e ir comiendo fruta. En casi todos los pueblos por los que pasamos hay manzanas y plátanos. Esto lo comento porqué hemos tenido algún problema por la deshidratación en estas etapas y no en las de altura.
Algunos del grupo aprovechamos una zona tranquila para darnos con cuidado un baño en el río. A Achut el guía no le gusta mucho la idea porqué lo ve peligroso.Es agua de glaciar pero no baja excesivamente fría Salimos como nuevos.

En esta etapa es la que mas animales vemos. Las mariposas son enormes. Y los lagartos también. Vemos a un grupo de monos encima nuestro.

Pasamos por Lapu Besi y nos defrauda un poco. Ibamos pensando en darnos un baño en las termas. Resulta que son dos chorros de agua. Uno muy caliente y otro templado.
Nos lavamos y descansamos un rato.

El lodge de Dhoban está en una pequeña llanura debajo del pueblo. Está recién construido. Lo lleva una familia y son muy atentos. La cena y el desayuno muy buenos.
Al irnos se lo agradecemos.
  • Foto de OJO CARTEL PELIGRO
Entramos en una zona peligrosa por los corrimientos de tierra. El guía nos hace pasar de uno en uno lo más rápido posible. No hay ningún problema pero hay tensión. Vemos encima nuestro cantidad de piedra en situación inestable y abajo el río. Mientras pasábamos a nuestra izquierda íbamos viendo de reojo y oyendo algunas cascadas. En una zona más tranquila las hemos podido ver. La zona participa en un programa de recuperación: http://www.wwfnepal.org/hariyobanprogram/
  • Foto de Dobhan - LLEGADA ETAPA 2 Pueblo
Después de pasar por una zona un tanto peligrosa a causa de los derrumbes llegamos al bonito lodge de Dhuban. Está situado en una planicie al lado del río y a las afueras del pueblo. El pueblo está más alto al lado del camino y de la ruta del comercio.
  • Foto de DOBHAN Lodge
Bonita zona para poner el lodge. Es un sitio para pasar una tarde a gusto.Hay cascadas por todos los lados.El río pasa cerca por la parte de atrás. A la noche cae una tormenta y el sonido del río aumenta. Parece que va a arrasar todo.
Paramos en Khorlabesi. Compramos fruta y nos refrescamos en la fuente del pueblo. Está hecha con ayuda del pueblo japonés. Hace mucho calor. Los porteadores van fundidos. Les esperamos.
  • Foto de LAPU-BESI COMIENZO ETAPA 2
Nos levantamos ya de día. Hasta la hora de desayunar damos una vuelta por el pueblo que hace rato ya está en marcha. Una pareja de campesinos están separando el grano y aceptan hacerse una foto. Le enseño la misma a la mujer y se ríe. En el pueblo como en todo el recorrido las casas son muy sencillas. Contrasta la pobreza con la extensión por ej. del teléfono móvil. Hasta en el último pueblo la gente anda con móvil. En lo alto del pueblo destaca la silueta de una gran excavadora. Se ha quedado ahí porqué las lluvias han cerrado el camino de vuelta. En otro lodge me encuentro con unos alemanes que están haciendo un recorrido en btt. Su guía habla castellano. Vivió en Barcelona y me cuenta que trabajó en "Probike" en Barcelona y que ha sido profesional de descenso en btt. El desayuno tarda por lo que decidimos que a partir del siguiente día nos vamos a levantar antes y estar en el desayuno nada más empiecen a servirlo para salir a andar los antes posible.
  • Foto de SENDA
Es un día de calor. Andamos por una zona de gran vegetación. Es la zona donde mas animales vemos (lagartos, mariposas, monos, arañas, etc. En el camino vamos pasando por cascadas que forman pequeñas piscinas para darse un baño.
  • Foto de PUENTE
Antes de llegar a Tatopani nos encontramos con unos monos saltando encima nuestro.
Pasamos por un puente nuevo. El anterior se lo ha llevado el monzón. Nos vamos cruzando con bastantes caravanas de mulas. Bajan con el material de las expediciones que han estado subiendo al Manaslu.
  • Foto de Tatopani
Tatopani traducido es "aguas termales". En este pueblo hay varios manantiales con aguas termales. Llegamos con la idea de darnos un baño pero el tanque grande que recoge el agua estaba vacío. Nos tuvimos que contentar con remojarnos un poco mientras descansábamos.
  • Foto de VISTA MONTAÑAS
Al fondo del valle, lejos lejos, empezamos a ver montañas que deben tener mucha altura. Donde estamos hace mucho calor. Y cerrando , hacia donde nos dirigimos, las montañas están nevadas.