Fecha de subida 30 de noviembre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

3,9
7,9

cerca de Dobhan, Western Region (Nepal)

Treeking alrededor del Manaslu realizado entre el 4 y el 16 de Octubre inclusive de 2017.
Una ruta muy recomendable que combina el aspecto deportivo, paisajístico y cultural.

A la noche ha caído una fuerte tormenta y parecía que el río nos iba a llevar. Nos levantamos pronto y hace un buen día. El desayuno como todo en este lodge muy bien.
Al irnos pasamos a la cocina y agradecemos a la familia que lo lleva lo bien que nos han atendido. Volvemos al camino y pasamos por el pueblo de Dhoban. Sus habitantes ya han empezado con sus tareas. El camino sigue al lado del río y combina pasos angostos con planicies más amplias. Vamos pasando por pequeños pueblos y disfrutamos de las sonrisas de las niñas y niños. En Keraunja tenemos que hacer un alto porqué llega una gran caravana de mulos trasladando el equipaje de alguna expedición que vuel del Manaslu. Aprovechamos para jugar un rato con los chavales del pueblo.
Seguimos y el camino nos lleva otra vez a orillas del Gandaki. Para pasarlo ahora tenemos que ir por una plataforma situada a varios metros del nivel del mismo. A la vuelta del viaje nos enteramos que dicha construcción se hizo después del fuerte terremoto de Nepal del año 2015. Aquí el enlace al interesante periódico "Nepali Times"
donde explica como se hizo esta obra incluyendo un espectacular vídeo.

Llegamos a Jagat. Es un pueblo más grande que cuenta con una pequeña central eléctrica. Hay que pasar un control y Achut se encarga de ello.

Comemos algo y seguimos hasta Philim donde un grupo de niños/as nos dan la bienvenida. El pueblo está colgado sobre el río. Hace buena temperatura y aprovechamos para darnos una buena ducha con agua fría. El lodge está muy bien y disfrutamos de la cena.
Pueblo de Jagat. Es donde se concentran más casas en esta zona del valle. Hay una pequeña central eléctrica hecha por los japoneses aprovechando los saltos de agua. Al lado del pueblo un río transparente se junta con las lechosas aguas del Gandaki.
Bonito puente al lado de unas potentes cascadas a las afueras de Jagat.
No es un puente. Es una larga estructura de hierro adosada a la pared para salvar el río Gandaki. El terremoto de 2015 en esta zona fue tremendo. Cerro el paso totalmente. Los pueblos tuvieron que ser abastecidos por helicóptero. El treeking estuvo cerrado varios meses. Aparte de arreglar el camino en sitios como este tuvieron que emplearse a fondo para que los habitantes del valle y sus habitantes pudieran pasar. Enlaces: Artículo explicando como se construyó el camino. http://nepalitimes.com/page/cantilever-trail-nepal#.WISnOI3zTFs.google_plusone_share
En este pueblo situado en un bonito lugar vamos a parar un buen rato. Llega una caravana de mulas con material de varias expediciones. No vemos a ningún montañero acompañándola. Han debido de bajar en helicóptero. Aprovechamos para compartir un rato con los niños y habitantes del pueblo. Como en todo el recorrido destacan los fuertes contrastes: Construcción precaria de las casas pero con uso de antenas parabólicas, telefonía móvil y placas solares.
A la noche ha caído una tormenta y se notaba el aumento del caudal del río por el fuerte ruido que llegaba. Un buen desayuno y en marcha. Subimos una cuesta y nos despedimos de Dobhan.
Alguna de las flores que hemos podido ver. En muchos sitios del camino crece con fuerza la "maría".
Hacemos un alto en una de los pueblitos de la zona denominados Jagat Bagar
Pueblo de Keraunja
Para llegar a Philim hay una subida. Vemos a la entrada unos bonitos y acogedores Lodge. Pero el nuestro está un poco mas adelante.
Llegamos a Philim un pueblo colgado en el barranco. Baja agua por todos los lados y bastante fría. Nada mas llegar, con el calor en el cuerpo aprovechamos para una tonificante ducha fría. Descanso y buena cena.
Puente en las cercanias de Philim.
Dejamos atrás Jagat y caminamos al lado del Gandaki por un camino abierto en la roca.