4,7
9,3

cerca de Bergua, Aragón (España)

Manchoya.Bergua-Escartin-Isualda-Bergua
Sendero muy bonito, que lo calificare de difícil por la dificultad de seguir el sendero.
A las 9:37 y desde el pueblo de Bergua, nos dirigimos hacia el Barranco de Fornos, mediante unas indicaciones que pone Rio.
Cruzamos el barranco y giramos a la izquierda en dirección a Escartin PR-HU 117, sendeocomodo y fácil de seguir, nos encontraremos postes indicativos hasta el mismo pueblo.
Saldremos de Escartin por detrás de la iglesia, siguiendo las balizas del PR-HU 117 por una pista desdibujada en la loma dirección Norte, hay un momento que el sendero PR-HU 117, gira a la izquierda dirección Otal, nosotros lo dejamos ahí, y seguimos también a la izquierda pero por un sendero un poco mas alto, que en pocos metros guira bruscamente a la derecha para empezar a ganar altura sin perdida, ya que el objetivo se ve perfectamente, llegaremos a la loma cimera que en dirección este nos lleva directamente a la cima del Manchoya.
La primera baja la realizaremos directamente a buscar el sendero que se encuentra más abajo que se aprecia en una loma erbosa. No será este el que seguiremos ya que nos tenemos que girar dirección este para encarar el barranco de Peña Blanca para llegar a la Casa de Isualda, que será nuestra referencia.
Encontrar el sendero aquí es un poco mas difícil, ya que la maleza, arbolado abandonado y bancales, ha hecho una zona bastante con poca visibilidad y hay que estar atentos al trakc, ya que os guiara por buen camino.
Una vez cogido el sendero, se aprecian mojones y señales que hay que estar atentos.
El barranco es muy bonito, tiene una pendiente muy pronunciada y no es aconsejable correr mucho e ir atentos.
Nos puede despistar un poco la Iglesieta de los moros, pero hay sendero solo la hojarasca puede hacernos dudar un poco al cubrir los pasos, pero sin dificultad nos dejara en la conexión del PR-HU 117, que viene de Yebra de Broto.
Nos hemos ganado un refrescante chapuzon en las aguas del Barran de Fornos, y ya una pequeña subida llegamos a Bergua, que en una casa de un vecino hay un pequeño establecimiento que nos ofrecen unos refescos que son muy bien venidos.
Desde aquí ya vuelta a casa.
Un dia fenomenal en muy buena compañía.
Ana, Mari Luz, Carmen,Cristna,Maria Jose, Belamtza, Emilio, Andres, Miguel y Manuel