Fecha de subida 10 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

2,1
4,1

cerca de Leitza, Navarra (España)

Mandoegi (1047 m) y Urepel (1052 m) desde Ixkibar

Altura máxima: 1052 m
Altura mínima: 584 m

Acceso
Llegaremos al pueblo de Leitza, desde la salida de la AP15; debiendo desviarnos hacia la derecha justo al pasar el restaurante Sagasti. Llegaremos a un cruce en el que a la izquierda nos indica Leitzaran, en poco metros saldremos del pueblo. Por una estrecha carretera continuaremos, pasando por un pequeño restaurante apartado, al llegar a otro cruce de cuatro pista, giraremos a la izquierda de nuevo llegando a la zona de Ixkibar. Podremos aparcar un poco más adelante, justo antes de cruzar un puente en cuyo margen contrario hay un “merendero”.

Dificultad y material
Ruta de una dificultad media, con una distancia corta y un desnivel en un punto medio. Las pendientes son moderadas en general.
El terreno es boscoso en la parte baja de Ixkibar y en la bajada por la cara N de Urepel; el resto discurre por zona despejada, con terreno herboso en general y ligeramente rocoso en algunos puntos.
El recorrido discurre por senderos y por zonas abiertas ligeramente pisadas, con algún escaso hito. A parte de ir también por la GR 121.
Material de Trekking. Tendremos una fuente en la cara N de Urepel.

Descripción de la ruta
Iniciamos nuestro recorrido desde la Zona de Ixkibar en Leitzalarrea, dejando a la derecha la zona de merendero y tomando un difuso sendero para salir del arbolado.
Una vez en terreno despejado, tomaremos la estribación sur de Urepel tomando como referencia la alambrada. Ganaremos algo más de 200 m entre matorrales y por difusos senderos, atravesando algunas pistas, y acabando por llegar a otro arbolado que atravesaremos.
Dejando atrás el arbolado, daremos un largo flanqueo de 130 m de desnivel a la cima de Urepel hasta su pequeño collado; desde el que ya solo nos quedara un último repecho hasta la cima de Urepel (1052 m).

Descenderemos nuevamente al collado de Urepel, y atravesaremos la alambrada siguiendo las marcas de la GR121.
Bajaremos por la cara N de Urepel, siguiendo un marcado sendero entre denso arbolado, pasando junto a una fuente, y al poco llegaremos a una zona llana, con puestos de paloma. Llanearemos hasta el collado de Mandoegi para atravesar una nueva alambrada en terreno ya despejado. Desde el collado superaremos algo menos de 100 m de desnivel por terreno ligeramente rocoso coronando la cima de Mandoegi (1047 m).

Regresaremos por el mismo camino hasta el collado de Urepel, y desde él bajaremos por la estribación sur de Urepel a la zona de Ixkibar donde comenzamos el recorrido.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.