Fecha de subida 9 de junio de 2020

Fecha de realización junio 2020

2,7
5,4

cerca de Ereño, País Vasco (España)

El macizo del Madoia es un conjunto de modestas cimas enclavadas entre Lemona y Miraballes, como cotas mas destacadas resaltan el Artanda , Upo y el propio Mandoia con poco mas de 600 metros. Esa baja cota y las nada despreciables vistas desde las mencionadas cimas, junto con su facil acceso desde distintos puntos, hacen de este macizo una buena alternativa ante cimas cercanas, y mas masificadas como el entorno del Pagasarri

Lekubaso

Salimos desde el embalse de Lekubaso por la pista que continua desde la "carretera" de acceso, llaneando durante unos 2 kilometros

Izquierda

Seguimos por la izquieda, dejando a nuestra derecha la pista que sube hasta el collado de Axola

Derecha

Seguimos por la derecha hasta el fondo del valle

Derecha por sendero

Llegamos al final del valle y giramos a la derecha , enseguida nos encontramos con los restos de una presa, desde la que seguimos por el sendero que remonta por la derecha con marcas azules y rojas del Ganguren MT

Enlace con Camino

Despues de 2 kilometros y 250 metros de desnivel aproximadamente, enlazamos con un camino por el que seguimos otro kilometro por terreno ya mas abierto, hasta el cruce de pistas

Cruce

Llegamos al cruce de pistas, donde dejamos las marcas azules y rojas, para seguir por el Pr 11 hasta el Mandoia

Izquierda al Mandoia

Cogemos el desvio señalizado haca el Mandoia
Cima

Mandoia (638m)

Llegamos al Mandoia amenazando tormenta, asi que nos tomamos el tiempo justo para un ligero refrigerio e intuir las bonitas vistas que esta cima nos regala con tiempo despejado. Y sin perdida de tiempo emprendemos rapidamente el descenso, siguiendo el sendero que recorre la pala perdiendo altura rapidamente hasta enlazar 500 mmas tarde con una pista https://www.mendikat.net/com/mount/442

Camino

Enlazamos con el Camino que desciende rapidamente bordeando el Gazteluzar

Izquieda

De frente

Enlace con Pista

Finalmente enlazamos con una pista ancha y la seguimos descendiendo ya mas suavemente por la derecha

Izquierda

Enlazamos con otra pista mas ancha, y seguimos practicamente llaneando por la izquierda

Enlace con carretera a Lekubaso

Enlazamos con la ¨carretera¨ de acceso a Lekubaso y solo nos queda seguirla hasta el punto de partida de la ruta y completar la circular