Fecha de subida 4 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

2,6
5,3

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Tomando como punto de partida la c/. de La Paloma x c/. Camino de Peña Sacra, en la Urbanización Peña El Gato. Cruzar la ctra M-608, por la izquierda de la rotonda y seguir al Noroeste (Soto del Real) la senda que transita por la Cañada Real Segoviana; entre la calzada y el Embalse de Santillana.

Ignorar un primer desvío a la Dehesa, cuya puerta ésta cerrada. Vadear el Arroyo del Recuenco, junto a la Depuradora de Santillana y a continuación atravesar la carretera (1,48km), con suma precaución, para entrar en la Dehesa Boyal Colmenarejo; por la puerta al efecto, volviendo a cerrar el pestillo.

El paseo por el coto es un placer, se deja un ramal que sale a siniestra –que también lleva al GR-10- y se prosigue de frente, disfrutando del pastizal, saliendo del recinto por otra puerta similar.
Continuando por la bien marcada vereda, junto al muro de piedra, con el rumor del Arroyo Santillana; hasta desembocar en el GR-10 (0:45h - 3,32km) y Cordel de La Pedriza.

Girar a izquierda y perseguir las marcas del gran sendero. A pocos metros hay un excelente mirador, sobre la dehesa, el embalse y el Cerro de San Pedro; destacando siempre sobre la planicie. A continuación se agradece el corto descenso, que termina en el Arroyo del Recuenco; pasando antes junto a una granja de apicultura, con letreros que indican el posible riesgo.
Cruzado el arroyo (4,46km – 941m), se ve a la izquierda, la apertura en la valla, de la senda que anteriormente se ignoro en la dehesa.

Y comienza la parte más fatigosa de la ruta, por terreno, entre pedregoso y arenoso que la hace ingrata; si no fuese por la vistas que se disfrutan, cada vez que se mira atrás.
Atento a cada piedra, por encontrar la que ha motivado éste recorrido, hay una que llama la atención y que no voy a describir, por dejar que cada cual la interprete, como Dios le dio a entender. Acto seguido (5,26km), posicionado en la cota de los 1.135 metros y mirando al Embalse, se aprecia la figura pétrea; de El Dante.

Pues ciertamente, si hay que buscar un parecido a la cara que se aprecia, la del poeta italiano Dante Alighieri, artífice de la Divina Comedia y una de las cumbres de la literatura universal; sería la más acertada. Tanto es así, que hasta Antonio Prats, decidió pintarla aunque con la mirada a la derecha, para tener una mejor similitud con los retratos del personaje.

Logrado el objetivo, se prosigue ascendiendo sobre senda montañera, dejando el Cancho Pilar a la siniestra y con la vista en una prolongación de rocas que esperan doscientos metros más arriba.
Luego de una levísima bajada y sobre los (6,27km – 1.83m), se logra la máxima altura del recorrido, al pie de Peñas Cagadas. Luego de andar medio kilómetro entre jaras, se llega al inicio de La Gran Cañada y cruce con el PR-M1 (2:12h - 6,80km).

Desde aquí, habrá que seguir el rastro bien señalizado, de la también conocida como, Senda Maeso, pasando junto a: El Risco del Ofertorio, El Caracol y obviando el desvío a la Cueva del Ave María; se aterriza en el Collado de la Cueva (2:30h – 8,04km), desde el que se tiene una bonita vista de, El Tranco y la Garganta de la Camorza, rematada por la Cuerda Larga.

Se prosigue en la misma dirección y estando atentos a una pequeña senda que parte a la izquierda (8,55km), en dirección Sureste. Posteriormente se hace más amplia, descendiendo a la gran explanada y cruce de caminos. Con varios quiebros, se entra en zona urbana y por calles dedicadas a los pájaros, se finaliza la gratificante ruta.