5,8

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Comenzamos la ruta en la parada de autobús que te deja en la oficina de información, donde nos indicaran que al final del pueblo parte un sendero que nos conducirá a Canto Cochino bordeando el rio Manzanares.
Una vez alli cruzamos el rio para seguir por el sendero previamente marcado y siguiendo el cauce del rio a contra corriente y antes de llegar a la Charca Verde volvemos a cruzar el rio para incorporarnos a la pista forestal de la Avd. de Mataelpino remontando el rio hasta una fuente de agua potable (ojo la siguiente no es de agua potable) continuando por la pista llegaremos a las cercanias de un puente que no cogeremos porque nuestro camino continua a la izquierda de esté, un sendero que continua monte arriba bordeando el río para llegar al pequeño puente del Reten donde cruzaremos al otro lado.
Continuando Manzanares arriba dejaremos atras Los Chorros y un poco despues hice una parada para recuperar fuerzas y contemplar las vistas de la Garganta del Manzanares.
Continuando con la ascensión empezaremos a encontrarnos con algunos de los arroyos de los que se surte de agua el río hasta llegar a la parte baja del Ventisquero de la Condesa.
Siguiendo el arroyo del mismo nombre llegaremos al nacimiento de esté al pie de la Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas con 2.265m una vez llegamos arriba iniciamos el descenso por la pista que lleba al repetidor y que nos dejara en el Puerto de Navacerrada continuando camino hacia la estación de tren para regresar a Madrid y donde di por terminada la ruta.
  • Foto de Canto cochino
Canto cochino
  • Foto de Un alto en el camino
Un alto en el camino, para tomar algo en la garganta del manzanares.
Ventisquero de la condesa: A continuación del arroyo de la condesa inicia su curso el rio manzanares.
La Bola del Mundo o alto de las Guarramillas.