Tiempo en movimiento  2 horas 52 minutos

Fecha de realización enero 2019

2,7
5,3

cerca de Marañón, Navarra (España)

Bonita excursión por la vertiente norte de esta bonita montaña que tanto gusta a los riojanos, especialmente a quienes residimos en Logroño por su imagen tan bella, nos recuerda a un león dormido.
Imagen mítica y ascensión muy frecuentada, esta vez con una bonita ruta que colgó Balasitxo, (gracias).
Hemos disfrutado en grupo de los bosques, de sus panorámicas, de esa espectacular cresta, hoy con un mar de nubes en los valles muy hermoso, donde las montañas rocosas del entorno presidían con mucha personalidad con sus cumbres recientemente visitadas.
Mañana fría con rocío pero nos ha permitido a lo largo del ascenso disfrutar de sus pistas en zonas de labranza y después de un fantástico hayedo con senderos exigentes pero muy bien trazados.
El descenso por la vertiente sur hacia Lapoblación y pronto por una marcada pista nos dirigimos sin dificultad hacia Marañón.
Fuente

Salida desde Marañón.

Iniciamos la ascensión por la pista.

Dejamos la pista, tomamos el sendero.

Hayedo.

Sendero que une con la pista.

En grupo.

Izquierda, tomar sendero.

Panorámica

Sierra de Cantabria o Toloño.

Cerca del collado.

Cima

Almuerzo y bromas.

Descenso hacia Lapoblación.

Disfrutando de un gran día.

A la izquierda, detrás el León.

Término de Compecera.

• JB14 11-ago-2019

Este track es poco recomendable a causa de un despiste que tuvieron sus autores hacia la mitad de la subida, en el bosque de hayas. En cierto momento, el camino de subida enlaza con una pista forestal, recorre por esta unos 200 m y a continuación se interna nuevamente en el hayedo en un punto que realmente es poco visible y no tiene ninguna señalización (en agosto de 2019). Los autores pasaron por alto este punto y entraron en el hayedo unos 30 m más adelante, recorriendo a continuación unos 200 m por el bosque, más o menos en linea recta, hasta reencontrar la senda buena. Entre un punto y otro, esta senda recorre mucho más camino, pues hace un amplio zigzag en direcciones Este-Oeste, pero este camino es muy cómodo, mientras que el seguido por el track es prácticamente intransitable a causa de la maleza, por lo menos en verano.

• Foto de julio gil ugarte

julio gil ugarte 12-oct-2019

Los atajos un poco liosos, por lo demás muy buena.

• Foto de javero1954

javero1954 14-oct-2019

Gracias Julio por tu valoración y comentarios, se trata de una zona muy bonita y escenarios elegantes, el bosque como casi siempre es exigente no tanto por la dificultad sino por la atención que requiere una vez abandonas la pista, por ello hay que estar atentos a las opciones sendero-bosque con olfato montañero.
    Muy propio de esta Sierra de Cantabria-Toloño.