Fecha de subida 29 de marzo de 2017

3,3
6,6

cerca de Petrel, Valencia (España)

La ruta planteada es muy conocida, pero no por ello deja de ser espectacular, ya que en la senda del Contador se aprecia muy bien la panoramica de una sierra como la del Cid.
La subida a esta senda, desde Ferrusa, se hace pasando por la Cova Frescoreta y, girando a la izquierda, subir a la pista del Cid, que lleva al Racó Rafél.
Una vez dejada la pista, la ruta se interna en el pequeño bosque de pinos del Racó Rafél, subiendo hacia el collado por una senda cada vez más escarpada. La senda va haciendo giros para evitar los cortados de dicha zona, pero permiten una buena vista de las sierras del Maigmo, Rasos, Despeñador o Pico del Fraile, así como toda la zona de Catí o Rabosa.
Una vez en el collado, se gira a la izquierda para ir a coger la subida a la cumbre, de 1127 metros y con visibilidad de 360º. La bajada se efectua por la PR-CV 36 hasta las cercanias de la Chabola, dejando la senda a la izquierda para volver a la Cova Frescoreta.
El final de la ruta sigue el comienzo de la misma, hasta Ferrusa.
MARCHA REALIZADA EL 25 DE ABRIL DE 2010
  • Foto de Racó Rafél
  • Foto de Paso del Contador
Paso aereo de la senda que sube por la ladera norte del Cid hasta el collado del mismo nombre. En el pasado, servia para contabilizar el ganado, de ahí su nombre.
  • Foto de Cumbre de la Silla
A pesar de que el pilón se encuentra en la antena superior de los Chaparrales, la Silla -y no Chaparrales- es la cumbre principal de la Sierra. Desde Petrer da la sensacion de verticalidad, cuando es accesible por bastantes zonas.
  • Foto de Sendero Peña del Sol
La senda se cruza con otra que proviene del Pí de L'Aire.
Ruinas de una cueva habitada, justo a los pies de la Silla del Cid.