Fecha de subida 19 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

3,8
7,7

cerca de Alcorcón, Madrid (España)

Con el objetivo de dar a conocer la existencia de una fortificación de la Guerra Civil Española situada en el área norte de Alcorcón, el Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste en colaboración con GEFREMA (Grupo de Estudios del Frente de Madrid) proponemos una ruta por algunos elementos del Patrimonio Histórico situados dentro el Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid.

La ruta comenzó a las 9:30 el domingo 19 de febrero desde la plaza central del centro comercial Tres Aguas (conectado por los autobuses 510, 510a, 518, 551 y línea 3 urbana de Alcorcón). La ruta propuesta, con una distancia de 15 Km., circular y con la posibilidad de retirarse o incorporarse en distintos puntos.

Comenzó con puntualidad visitando el citado fortín, donde los compañeros de GEFREMA nos ilustraron brevemente sobre sus características y contexto histórico-geográfico.

Prosegimos tomando el histórico Camino de San Babilés que nos condujó hasta el yacimiento de San Babilés al que llegariamos a las 12:00 horas.

En el yacimiento de San Babilés el Codirector de las excavaciones nos habló sintéticamente sobre este valioso yacimiento, en el que se vienen realizando sucesivas excavaciones arqueológicas en las que se ha venido desenterrando un templo y varias tumbas de origen visigodo, entre otros hallazgos.

Proseguimos la ruta por la Vereda Segoviana hasta alcanzar la Vereda de la Cueva de la Mora, por donde se separaran los que quieran culminar la marcha en el Castillo de Villaviciosa (12 km.).

Comienzo

panoramica

Panor

Ruinas arqueológicas

Excavaciones

• Foto de joaquinmorenoti

joaquinmorenoti 19-feb-2017

Proseguimos por la Vereda Segoviana, para abandonar su recorrido original, en busca del futuro trazado de esta vía pecuaria hasta el arroyo de La Madre. Después cruzamos bajo la M50, y por un camino y la Vereda de Villaviciosa, cerramos el circulo y dimos por concluido este repaso por diversos elementos del patrimonio histórico de esta zona oeste del Corredor Ecológico (15 Km.). https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/marcha-senderista-patrimonio-historico-del-suroeste-de-madrid-16474876/photo-10339811