• Foto de Mariola/ Mas de Caliu-Mas El Somet-Mas El Escorial-Fontfreda-Mas Reiner (Bocairent)

Fecha de subida 29 de diciembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

2,8
5,5

cerca de Reiner, Valencia (España)

Provincia VALENCIA Comarca VALL D’ALBAIDA Zona PARQUE NATURAL DE MARIOLA (Bocairent)

Tipo de ruta (forma del recorrido)…… CIRCULAR
Distancia recorrida…………………... 11.0 kms
Altura máxima……………………….. 1015 m/s.n.d.m.
Ascenso – Acumulado total………….. 361 m
Media total…………………………… 3.3 kms/hora
Media en movimiento……………….. 4.1 kms/hora

***Baremación del Esfuerzo para la Actividad***
(Especialmente diseñada para personas de edad superior a 50 años y con un mínimo de experiencia en senderismo por montaña.)

** Personas con condición física para actividad de montaña……
…Buena: Puntuación 1.2 = Esfuerzo Bajo
…Mediana: Puntuación 2.0 = Esfuerzo Medio bajo
…Mala: Puntuación 2.8 = Esfuerzo Medio
(La escala de “Puntuación Esfuerzo” es del 0 al 5)

***Aspectos técnicos para el desplazamiento***

**Trepada o escalada:
No hay ninguna durante el trayecto.

**Suelo:
El 100% son caminos y pistas forestales de tierra compactada, lo que hace que sea un recorrido de muy buena pisada.

**Orientación:
Esta ruta no está homologada por la Federación, por lo que carece de señalización específica.
Salvo un pequeño tramo al inicio que lo utilizaremos tanto a la ida como a la vuelta, la circulación es circular y se hace en sentido agujas de reloj, siendo muy sencilla de seguir con un mínimo de cartografía.

**Entorno:
Todo el recorrido se hace dentro de la zona menos popularizada del Parque Natural de Mariola, y mayoritariamente discurre entre carrascas, pinos y matorral bajo, siendo abundante la vegetación que vamos a encontrar durante todo el circuito.
Pese a que no se accede a ninguna cumbre, las vistas que nos ofrece este trayecto resultan muy interesantes.

**Itinerario:
En esta ocasión el trayecto vamos a iniciarlo en el Mas El Caliu al que se accede por pista forestal que nace (dir Sur) en el km 6.9 de la CV-794 Bocairent-Alcoy.
Seguimos, ya a pie, con la misma dirección que hemos traído (al Este); avanzamos 200 metros y dejamos la pista girando a la izquierda por otro camino que enseguida desciende hasta otra bifurcación. Este mismo tramo lo volveremos a hacer a la vuelta.
Ahora continuamos por la izquierda hasta llegar a un distribuidor de caminos. Giramos a la derecha rebasando un cierre de cadena, y ascendemos por el camino 540 metros hasta que por la derecha vemos otra cadena.
Giramos a la derecha y descendemos una corta senda para encontrarnos con un abrevadero y otro camino.
Lo tomamos hacia la izquierda y nos lleva al Mas del Somet.
En el Mas, descendemos por el camino de la izquierda. Tras pasar el pozo, el camino baja el barranco y al poco de remontarlo alcanzamos el Mas del Escorial desde donde están las mejores panorámicas del recorrido.
Seguimos la misma dirección que traemos, rebasamos una cadena de cierre y desembocamos en el Cami de Les Aguilelles. Giramos a la izquierda y a 150 metros encontramos la Fontfreda.
Retornamos sobre nuestros pasos; rebasamos el enlace por el que hemos venido y seguimos el camino hacia abajo durante unos 1600 metros, hasta llegar a los aledaños del Mas del Abre que lo vemos por la derecha.
Durante la bajada, toda la parte izquierda pertenece a la Casa Guilella, que vemos abajo junto a la cúpula piramidal de la Casa del Congregat.
A la altura del Mas del Abre dejamos el camino y giramos a la derecha para de inmediato volver a girar a la derecha y subir entre campos de cultivo por un camino que nos va a llevar al bonito Mas Reiner, con vivienda, fuente y estanque.
Desde Reiner hay varias opciones para llegar a nuestro destino, pero en esta ocasión vamos a optar por tomar el camino descendente a la izquierda.
Tras rebasar el espacio de la era, giramos a la derecha y de inmediato vamos a la izquierda. Seguimos de frente para al poco empezar a ascender hasta que llegamos a una pista forestal.
Giramos a la izquierda; pasamos junto al Mas de Reixiu y tras rebasar el brocal de un pozo se llega a un campo de labor (olivos) en donde dejamos la pista forestal para girar a la derecha por un camino que nos llevará al tramo inicial.
Ya solo nos resta girar a la izquierda y llegar de nuevo al Mas de Caliu.

***Otras cuestiones***

**Para abundar en información histórica, demográfica, cultural, etc, se puede acudir a:

**Para comer se puede ir a:
En Alcoy: Restaurante Nuevo Polígono, Ctra.subida Font Roja 16, tfno. 965.543.122
En Bocairent: Restaurante L’Estació, c/Antic Ferrocarril 1, tfno. 962.350.000
En Bañeres: Restaurante Canchal, Pz.los Plátanos 5, tfno. 966.567.169

**Las coordenadas para GPS se han obtenido en Cuadrícula UTM con Datum/elipsoide WGS84

**Se ha procurado que la información que contiene esta ficha sea lo más fidedigna posible, pero de ningún modo hay que tomarla como dogma, estando sujeta a corrección de datos, errores o criterios.

**Todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad ante cualquier percance físico o jurídico que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.