Fecha de subida 6 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

4,8
9,5

cerca de Alcaucín, Andalucía (España)

La ruta no tiene dificultad técnica ninguna, la he cualificado como difícil por su longitud y el desnivel que hay que superar. Si la comparamos con la ruta desde Alcázar, empieza unos 180 metros más abajo pero el desnivel acumulado no difiere mucho. Es más abierta de vistas a la Sierra de Alhama, Vilo, Sierra de Camarolos, Sierra de las Nieves, Montes de Málaga, también tiene una gran parte del recorrido por el bosque pero es menos variada, el bosque tiene siempre el mismo carácter y también las partes de arriba me han impactado más subiendo desde Alcázar. El sendero no es homologado por la Diputación ni la Junta, pero se ve que en las partes bajas y medias sobre todo, está hecho por el hombre y que pasa por aquí mucha gente. Creo que con un poco de orientación se podría hacer la ruta sin el GPS.
Las fotos son de los respectivos wayapoints.
Vistas
Aquí podemos elegir entre rodear un poco por el carril o girar bruscamente a la derecha por el atajo arriba entre los arbustos. Por el atajo no es recomendable pasar en pantalón corto porqué es muy estrecho y las plantas con pinchos nos están rozando permanentemente sobre todo en la primera mitad desde abajo.
El track que he seguido me ha llevado por el cauce del río. Las marcas de los senderistas por aquí han sido muy escasas sin embargo no tienen pérdida. Si se mantienen siempre en el cauce del río o en sus alrededores al final conectarán con el sendero homologado que sube desde Canillas de Aceituno (banda blanca y verde). El suelo para pisar no estaba mal. El cauce puede agobiar un poco, creo que la otra posibilidad, por arriba,es más atractiva.
Aquí si subimos por el cauce conectamos otra vez con el sendero más frecuentado que coincide con el sendero homologado.
Por aquí se sigue a Canillas de Aceituno
Si al subir no quieren seguir por el cauce (está peor marcado y menos frecuentado) tienen que nada más que CRUZAR el cauce del río (ni un metro por el cauce arriba) y seguir como si fuera otra dirección (demasiado a la derecha- oeste). No se preocupe el sendero en unos metros recuperará su dirección original. (para la gente sin el GPS)
Al bajar pueden elegir el carril (si tienen pantalón corto es recomendable por los arbustos pinchosos en el atajo), o el atajo. El carril tiene las partes con el hormigón que permiten a las personas que al bajar tienen dolores de rodillas, bajar al revés, mirando hacía arriba y bajando para atrás. Así pueden dar un respiro a sus rodillas en una bajada tan larga.
Aquí se conecta otro sendero que sube desde las proximidades de la cantera. Naturalmente sería una bonita ruta circular por el bosque para otro día cuando no queramos subir hasta Maroma.