Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización junio 2017

0,9
1,8

cerca de Albarracín, Aragón (España)

Ruta sencilla que nos lleva por una pista forestal que coincide con el GR-10 desde un refugio conocido como Masada de La Losilla hasta el Mirador Alto del Puerto, lugar donde la roca arenisca toma mil formas y además nos permite subir hasta un mirador, antiguo puesto de defensa durante la Guerra Civil con impresionantes vistas hacia el Paisaje Protegido Pinares de Rodeno con impresionantes contrastes del verde de los pinos con el rojizo de la piedra arenisca. Como complemento a la visita, en la misma zona tenemos varios abrigos de pinturas rupestres, fácilmente enlazables con nuestra ruta

• Foto de 01-Masada de la Losilla
Accedemos al lugar por una carretera local que sale del Arrabal de Santa Bárbara (Albarracín), en el Km 5 donde se levanta la Masada de La Losilla.
  • Foto de 02-Anillos de Liesegang
En el borde del camino aparecen estos llamativos anillos concéntricos en la roca arenisca que recuerdan a los de los árboles. Son los llamados «anillos o bandas de Liesegang» producidos por la precipitación rítmica de fluidos saturados, generalmente de óxidos de hierro en esta porosa roca.
  • Foto de 03-Desvío-Indicadores
Siguiendo el GR-10 que llevamos sale un desvío que nos señala ya muy cercano (400 m) el Mirador Alto del Puerto.
  • Foto de 04-Pilancón o gnamma
Ya arriba aparece un gran pilancón (también conocido como gnamma, gnamma pit o panhole) o depresiones que se producen con cierta facilidad en las areniscas y granitos. Se originan por la acción conjunta de los vientos dominantes y las lluvias racheadas (de ahí su forma generalmente ovalada) sobre las irregularidades de la roca hasta que tiene suficiente profundidad para acumular agua que acentúa el proceso y aparece el profundo pilancón.