Fecha de subida 7 de enero de 2013

Fecha de realización enero 2013

4,1
8,3

cerca de Mataelpino, Madrid (España)

Marcha realizada el domingo 6 de enero de 2013
Las diez pasadas y salimos desde el hotel Mataelpino, que se encuentra en el pueblo del mismo nombre. Subimos por la calle de los Ganaderos que transcurre por una urbanización, y que nos saca a la carretera que une Mataelpino con Becerril de la Sierra. Se cruza la carretera, dejando a la derecha unas cuantas casas más, y a la izquierda una antena.

A los trescientos metros de caminar con dirección norte dejaremos la última zona urbanizada, un polideportivo un tanto descuidado a la izquierda, y la Ciudad de los Muchachos a la derecha. Inmediatamente una cerca con paso canadiense que nos pone en la senda de subida hacia la Maliciosa. En otros trescientos metros, nos encontramos a la derecha del camino con una pequeña represa en la que se embalsa el arroyo de la Gargantilla, que aún nos acompañará por la derecha durante un par de kilómetros y medio más de subida, y siempre con rumbo norte. Al poco de pasar la curva de nivel de los mil quinientos metros el camino que llevamos entre jaras, brezos, gayuba y enebros rastreros sigue de frente con dirección a la Maliciosa. Nosotros lo dejamos y bajamos un poquito hacia el arroyo de la Gargantilla para cruzarlo por un vado hecho con piedras, y desde aquí cambiar el rumbo durante el próximo medio kilómetro con dirección este. Aquí la subida se va haciendo cada vez más pronunciada, y el camino, aunque no tan evidente como hasta el cruce del arroyo, sin embargo se puede seguir sin mayor dificultad, gracias a los hitos que de vez en cuando indican por donde transcurre el senderito a seguir. Cuando llevamos poco más de medio kilómetro tras coger este senderito, un nuevo cambio de rumbo, ahora a norte, para superar los poco más de doscientos metros de desnivel que tendremos que salvar antes de llegar al Collado de las Vacas, en la misma base de la Maliciosa, y justo en aquí poco más de cinco kilómetros y un desnivel de ochocientos y pico metros, con un día caluroso para encontrarnos en pleno invierno, lo que supuso, que en el collado y en la misma cuerda tan sólo quedaran algunas manchas de nieve y hielo. Nosotros al llegar al collado giramos a la derecha, para dirigirnos por la cuerda de los Porrones hacia la Maliciosa Baja. Un grupito de cuatro personas que subían delante de nosotros han seguido desde aquí el mismo rumbo, que ahora es sureste, y que tras pasar la Maliciosa Baja nos llevará por el PR 16 hacia Peña Blanca, que se encuentra un poco después del Cancho de las Porras y del Collado de la Lobera. Aquí dejamos el PR por la derecha en una zona marcada con hitos y nos introducimos en una pequeña masa de pinar, que inmediatamente dejaremos, para salir a una zona de canchales muy interesante, solitaria y con una belleza singular, pero por la que transcurre un senderito, que aunque no viene en el gps, sin embargo está bien señalizada con hitos y que se puede seguir, poniendo tan sólo un poco de atención. En este tramo, tan sólo nos cruzamos con algunos buitres, unas veces posados y otras volando bajo, con los rituales de apareamiento. Empezamos a ver el Collado de Valdehalcones, hacia el que nos dirigimos, y podemos ver gracias a los hitos el recorrido que habrá que hacer por un senderito que en ocasiones desaparece, para volverse a hacer nítido y ciertamente pisado por los que conocen la zona y pisan de vez en cuando. Este tramo de poco más de un kilómetro hasta el collado, nos ha llevado más tiempo del esperado, primero por la orografía del terreno y segundo por la diferente forma de caminar por un sendero que hay que ir anticipando y en ocasiones buscando. Si se viene por donde lo hacemos nosotros es fácil encontrar la Cruz del Mierlo, ya que se encuentra justo en el mismo senderito de llegada al Collado de Valdehalcones. Tras reponer las fuerzas un rato, reiniciamos la marcha para bajar desde el collado hasta la vía pecuaria por la que volveremos hacia Mataelpino. Pero antes, deberemos bajar por un valle más seco y en solana que el de subida a la Maliciosa, con una vegetación mucho menos variada, donde abunda la jara pringosa. Son alrededor de cuatrocientos metros de bajada en poco más de un kilómetro, que nos indica la inclinación del terreno que nos encontramos en buena parte del recorrido. Casi al final y muy cerca ya de la pista, nosotros decidimos cruzar un arroyito, que no viene en el mapa y que nos mete en una zona cercada en la que tuvimos que retroceder un poco para volver a retomar el camino. De ahí que en vez de cruzar, se puede continuar por la derecha para salir de forma más clara y recta al mismo camino al que nosotros salimos. Una vez ya en la vía pecuaria o Pista de Manzanares a Mataelpino, algo más de tres kilómetros entre fincas de ganado vacuno, equino e incluso una granja avícola ecológica que pudimos ver un poco antes de llegar a las primeras casas del pueblo.

cruce con senda de arriba

06-ENE-13 11:08:44

Lago

pequeña represa

06-ENE-13 10:32:39

posible bajada collado anterior a Valdehalcones