3,6
7,2

cerca de Mataelpino, Madrid (España)

Ruta Mataelpino - La Maliciosa Alta ( 2.227 mtrs )- La Maliciosa Baja - Mataelpino.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
• Acceso : Por M-617 – Km 5,5. Mataelpino hacia Becerril de la Sierra.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 15 km. Aprox.
• Dificultad : Moderada por el desnivel.
• Tiempo en movimiento : 4h,20m.
• Tipo de firme : Pista, senda marcada y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 1.150 metros.
• Cota mínima : 1.130 metros ( Comienzo de ruta - Mataelpino )
• Cota máxima : 2.227 metros ( Maliciosa Alta ).
• Agua : Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno crampones y piolet.
• Señalización : Casi todo el recorrido es por caminos marcados. El tramo de bajada desde Maliciosa Baja es un sendero que se pierde un poco, no estaba bien marcado y tuvimos que ir buscando paso hasta llegar al arroyo ya que no está muy transitado.

Descripción de ruta :

En nuestro afán de hacer rutas poco transitadas y con desnivel, Richi y yo encontramos esta, y la verdad es que merece la pena.
Dejamos el coche cerca de la carretera M-617, en las afueras de Mataelpino dirección a Becerril de la Sierra. Como hacía calor, lo dejamos debajo del único árbol que había en esa zona.
El sendero está marcado con hitos en todo el recorrido. No tiene pérdida, ya que va paralelo al Arroyo de la Gargantilla hasta su nacimiento en La Maliciosa. La subida al pico la hicimos por su lado derecho, por el “Tubo de Todos”, donde nos encontramos con varias cabras montesas que casi ni se inmutaron de nuestra presencia y a las que hicimos unas fotos. Esa parte del recorrido es la que tiene más pendiente y la más bonita.
Las vistas desde la Mali son impresionantes. Merece la pena tomarse su tiempo y disfrutar de la panorámica. Hicimos unas fotos y después de tomar algo de fruta, reanudamos la marcha de vuelta a Mataelpino.
El camino de vuelta por cambiar un poco, preferimos hacerlo por la cuerda que unía La Maliciosa Alta con la Baja para luego desde allí seguir el sendero hacia la garganta y volver al coche por un camino más próximo al arroyo.
Aconsejable llevar pantalón largo por si la vegetación a tapado los senderos, agua suficiente en días calurosos y gorra.
En verano, recomendable empezar muy pronto para evitar en lo posible las horas de sol de subida.
En definitiva, una bonita ruta de montaña, con subida a uno de los picos más bonitos de la Sierra de Guadarrama.

Medido con otro GPS con datos más reales :

Muy entretenida y dura.

• Foto de IM Alta Montaña

IM Alta Montaña 23-mar-2013

De las rutas mas duras que he hecho en la Sierra de Madrid.

Juan Desnivel 21-jul-2013

Tiene un desnivel importante, pero con paradas se sube sin ningún problema.
    En la sierra de Madrid tenemos varias rutas que hemos hecho con desniveles de mas de 1200 metros.
    Es una de las rutas mas bonitas para subir a la Maliciosa.

• Mcytron 15-nov-2015

Muchas gracias por el track tan detallado y las fotos. He hecho la ruta hoy con mi hijo de 13 años y nos ha encantado. No es muy difícil, pero en la última parte hay que ir poco a poco con calma y tiempo (y quizás no contemplar la pendiente que tienes a tu espalda si sufres de vértigo). Llevamos mucho tiempo queriendo subir La Maliciosa por la cara sur, pero encontrar un día soleado pero fresquito, sin hielo o barro pero con agua abundante en los chorros no ha sido fácil. Nos ha sorpredido la cantidad de arroyos y chorros. Y hemos tenido la suerte de tener dos buitres negros sobrevolandonos toda la tarde. Tiene que ser preciosa en primavera con todos los cantuesos y jaras. Volveremos algún día mayo o junio cuando todas las condiciones son igual de favorables--porque con mal tiempo, hielo o nieve sería otra historia...

Juan Desnivel 16-nov-2015

Hola Mcytron, me alegró que os haya gustado a ti y a tu hijo.
    En primavera es la mejor época para hacer la ruta.
    Si puedes dar tu valoración personal fenomenal.
    Muchas gracias.
    Un saludo,

• Mcytron 16-nov-2015

Este track es muy preciso y fue de gran ayuda cuando nos despistamos con la multitud de hitos en la parte de arriba. Parece mentira, pero la dificultad es moderado cuando hace buen tiempo y lo haces sin hielo, nieve, barro, niebla, viento, exceso de calor, etc. No obstante, con cualquier de estos factores, podría pasar a ser "muy dificil" muy rápido.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 22-feb-2017

Estupenda ruta.

• ruben.calderon.parra 12-abr-2017

Muy buena ruta

Juan Desnivel 16-abr-2017

En esta época es el mejor momento para hacerla.
    Es una de mis rutas preferidas de la Sierra de Guadarrama.
    Gracias Rubén por tu valoración.

• oldubai 03-sep-2018

He realizado esta ruta este verano.
    Lo primero agradecer a los autores que suban los tracks y su labor desinteresada, pero tengo varios comentarios que hacer a esta ruta como aviso a otros usuarios.

1-Es necesario llevar mucha agua, buenas botas y recomendables bastones.
    2- Hay que estar en buena forma física.
    3- Una vez tomado el primer giro abrupto, a la izquierda de la poza del arroyo la Gargantilla, hay que ir subiendo y estar atentos a cruzar a la derecha dicho arroyo un poco más arriba. Es fácil pasarse de largo y seguir los hitos que continúan marcados a la izquierda del arroyo, con lo cual hay luego que deshacer camino. Bajar por esta zona sin bastones es peligroso.
    4- Respecto al Tubo de todos, tiene bastante pendiente y mucha piedra suelta. Es mejor tomárselo con calma haciendo paradas. Las cabras montesas siguen por allí.
    5- Respecto al regreso, en mi opinión, es mejor pasar de largo la Maliciosa Baja y regresar por la cuerda de arriba hasta Mataelpino. Hay un folleto de sendas de Madrid que lo indica.
    Yo seguí los tracks en el descenso, y es camino monte a través, muy incómodo, muy invasivo y poco respetuoso con matorrales y plantas.

Juan Desnivel 13-sep-2018

Muchas gracias por dedicar unos minutos a comentar la ruta indicando tus impresiones.
    Es la mejor manera para que los que quieran seguirla tengan otras opiniones.
    Estoy de acuerdo en todo lo que comentas.
    Con relación a la bajada es verdad que es mucho más cómoda buscar la senda en la cuerda pasada la Maliciosa Baja.
    Nosotros seguimos sendas poco marcadas que seguramente se han perdido por el poco tránsito.