Fecha de subida 31 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

3,0
6,1

cerca de Mataelpino, Madrid (España)

Mataelpino - Maliciosa Baja - Maliciosa Alta - Peñotillo - Mataelpino.

Datos Técnicos :

• Situación : Sierra de Guadarrama.
• Acceso : Por M-617 – Km 5,5. Mataelpino
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 12 km. Aprox.
• Dificultad : Moderada por el desnivel.
• Tiempo en movimiento : 4 h.
• Tipo de firme : Pista forestal, senda marcada y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 1.150 metros.
• Cota mínima : 1.137 metros ( Comienzo de ruta - Mataelpino )
• Cota máxima : 2.227 metros ( Maliciosa Alta ).
• Agua : Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno crampones y piolet.
• Señalización : Casi todo el recorrido es por caminos marcados. El tramo desde el arroyo hasta Maliciosa Baja no estaba bien marcado y tuvimos que ir buscando pequeños senderos hasta llegar al pico.

Descripción de ruta :

Como los pronósticos para el pasado sábado eran excelentes, pensamos que una buena ruta para hacer, sería subir a La Maliciosa desde Mataelpino, pero en lugar de hacerlo como la última vez directo a pico, desviarnos hacia la derecha a la Maliciosa Baja y subir La Maliciosa Alta por el PR-16.
Para ello, como siempre, dejamos el coche debajo del único árbol que hay en toda la explanada ( Descansadero del Guerrero ), cerca de la carretera M-617 . en las afueras de Mataelpino en dirección a Becerril.
Desde allí, Richi y yo, iniciamos la ruta siguiendo una alambrada a la derecha, por un sendero que va en paralelo hasta una cancela verde que pasamos, y una indicación de Vía Pecuaria
Seguimos la pista de tierra que va subiendo un pequeño collado, para luego descender y coger el sendero que va en paralelo al Arroyo de la Gargantilla.
Después de unos 3 km desde el comienzo de la ruta, encontrarás un cruce de caminos. Los de la izquierda nos llevan directos a La Maliciosa Alta, y el de la derecha atraviesa el arroyo y nos lleva a La Maliciosa Baja / Collado de las Vacas. El otro camino es el que cogimos la última vez para subir directamente a la Maliciosa Alta, que va en paralelo al arroyo.
En este tramo, entre el cruce de caminos, y la Maliciosa Baja, nosotros nos despistamos un poco con unos hitos que estaban mal colocados, y tuvimos que atravesar campo a través en algunos puntos que nos dificultó la marcha.
De todos, la vegetación no era muy alta, y se podía pasar sin muchos problemas.
Encontrábamos pequeños senderos de cabras que iban enlazando hasta llegar a la cuerda de La Maliciosa Baja.
Tenéis que seguir las marcas y senderos más evidentes que van casi en dirección al Collado de las Vacas.
Hasta la cuerda el desnivel acumulado de subida fueron 772 m
Allí hicimos un merecido descanso, y después de hacer unas bonitas fotos, continuamos por el Collado de las Vacas.
Ahora nos tocaba seguir por el PR-16 y subir unos duros 340 m más hasta la Maliciosa Alta.
Cuando llegamos al pico, había más gente que nunca. Parecía una manifestación. Nosotros nos aproximamos más al extremo para poder observar las vistas más de cerca del Peñotillo, nuestro siguiente objetivo, y alejarnos un poco del bullicio.
Después de unos minutos, decidimos continuar la ruta, y bajar del pico por un sendero que nos llevaba más recto hasta la cuerda.
La subida al Peñotillo es muy sencilla y las vistas son magníficas. Además como no suele ser un sitio de paso, está más tranquilo.
Desde allí bajamos por la misma brecha que habíamos subido, y cruzamos la pedrera de un lado a otro hasta llegar al principio de la Cuerda de los Asientos.
Seguimos un pequeño sendero de bajada, que nos lleva hasta el camino que va en paralelo al Arroyo de la Gargantilla. El mismo que utilizamos para subir, pero un poco más arriba.
Pasamos por el cruce de caminos, y continuamos por el sendero sin desviarnos cerca del Arroyo hasta el coche. De este modo evitamos un poco el pequeño collado que nos todo subir al comienzo de la ruta.
Aconsejable llevar pantalón largo por si la vegetación a tapado los senderos, agua suficiente en días calurosos y gorra.
Es recomendable empezar muy pronto para evitar en lo posible las horas de sol de subida a la cuerda ( PR-16 ).
En definitiva, una bonita ruta, con un desnivel importante.

Medido con otro GPS :

La Maliciosa Alta
Peñotillo

Ris Ris 03-sep-2013

Esta ruta es espectacular y dura al mismo tiempo. Son solo 12 km y más de 1100 metros de desnivel con lo que hay que estar un poquillo entrenado.
    Las vistas desde el valle hacia las Maliciosas (alta y baja) merecen la pena, sobre todo a primera hora cuando estaba amaneciendo y aún no entraba el sol.
    El último tramos desde el Collado de las Vacas hasta la Maliciosa fue cansado pero mereció la pena.
    Arriba en el pico, en la Estación de Metro de la Maliciosa, había más gente que en un concierto de los Rollings. A tope.
    Nos bajamos al Peñotillo al cual subimos fácilmente y desde allí máxima tranquilidad e vistas igua de espectaculares que desde la Maliciosa hacia Navacerrada.
    Recomendable pero estando algo en forma.

Ris Ris 03-sep-2013

Pequeña poza donde se separan los dos caminos, el que sube a la derecha de la fota hacia Maliciosa Baja y a la izquierda hacia la Maliciosa Alta. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/mataelpino-maliciosa-baja-maliciosa-alta-penotillo-mataelpino-5151124#wp-5151125/photo-2667450

Estación de Metro de la Maliciosa https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/mataelpino-maliciosa-baja-maliciosa-alta-penotillo-mataelpino-5151124#wp-5151127/photo-2667494

Ris Ris 03-sep-2013

Desde lo alto del Peñotillo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/mataelpino-maliciosa-baja-maliciosa-alta-penotillo-mataelpino-5151124#wp-5151128/photo-2667519

Juan Desnivel 03-sep-2013

La verdad que mereció la pena.
    Si hay que poner algún pero, sería la cantidad de gente que coincidimos en el pico.
    Yo creo que para ir a La Maliciosa y encontrar menos gente, es mejor primeras horas de la mañana o últimas de la tarde.
    Por supuesto si se quiere hacer por la mañana como nosotros, se tiene que estar en buena forma física por el fuerte desnivel que tiene.

• bertilm 23-sep-2013

Hice (de momento, pues iré otra vez con más tiempo) unos 6 km, ida y vuelta. Dado que no hay un solo árbol y que esta ladera la veo más cálida que la de otras montañas (Peñota o Sietepicos subiendo por laderas no orientadas al sur) las recomendaciones habituales de llevar mucha agua y protección solar cobran especial sentido en esta ruta en concreto.

Juan Desnivel 23-sep-2013

Efectivamente recomendable en días calurosos llevar bastante agua, mucha protección y empezar muy prontito.
    De todos modos, en caso de urgencia, no creo que haya ningún problema en beber un poco de agua en el mismo arroyo. Estaba super limpia.
    Te recomiendo, que cuando pases el arroyo para subir a la Maliciosa Baja, te fijes bien en los hitos porque en esa zona la vegetación a ocultado algunos tramos del camino y nosotros hicimos algún paso siguiendo pequeñas sendas de animales.
    De todos modos, tenéis otro sendero que sale directo al Collado de las Vacas, y que puede estar en mejores condiciones.
    La subida de la Baja a la Alta tienes que tomártelo con tranquilidad y disfrutar del paisaje, ya que se hace muy cuesta arriba. Nosotros practicamente no paramos.

No os olvidéis de subir al Peñotillo, tiene unas bonitas vistas y no tiene ninguna dificultad.
    Un saludo y que os guste.

Juan

• guillermito12345 21-ago-2014

Una de las rutas con mas desnivel de guadarrama. La subida por la ruta indicada no es dificil de seguir. La bajada puede costar mas de seguir el camino.

Por cierto, en verano, ni gota de agua.

Juan Desnivel 22-ago-2014

Seguramente, es una de las rutas con mas desnivel y mas bonitas de toda la Sierra de Guadarrama.
    El camino de bajada no es muy transitado y en ocasiones la vegetación es tan frondosa que nos impide seguirlo con claridad.
    El agua en esta época escasea.
    Un saludo y gracias por tu valoración y comentarios.

• Foto de Intruder0310

Intruder0310 18-dic-2015

Acabo de hacer esta ruta y es muy bonita, es durilla y la subida según cruzas el arroyo a la maliciosa baja, hay tramos muy poco señalizados y la vegetación ha ocultado la senda. Como la quiero repetir con un amigo, subire al caminio directo al collado de las vacas.

Nota. Ya no se puede aparcar en árbol, han cerrado todo el camino y han dejado un apacarmiento para unos 6 coches, algo que me parece bien.

Un saludo.

Juan Desnivel 18-dic-2015

Gracias por tu comentario Intruder0310.
    Es una ruta espectacular pero durilla por el desnivel.
    Me alegro que te haya gustado.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 27-mar-2017

Las subidas a la Maliciosa por la vertiente sur son siempre preciosas pero duritas.

• Foto de ronsel18

ronsel18 15-oct-2017

Preciosa ruta. Dura y exigente, pero muy bonita. Imprescindible el track detallado. Mil gracias Juan Desnivel!!

Preciosa ruta. Dura y exigente, pero muy bonita. Imprescindible el track detallado porque muchas veces se pierde el camino o los hitos están espaciados de más. Mil gracias Juan Desnivel!!

Juan Desnivel 17-oct-2017

Gracias ronsel por tu comentario y valoración.
    Es una ruta poco transitada que se hace necesario el GPS para orientarse en algunos tramos.
    Sobre todo en la subida a la Maliciosa Baja.
    Por lo demás es una de las rutas más bonitas de la Sierra de Guadarrama.

jorge_salazar 08-nov-2017

Ruta que a partir del km 3 no tiene por donde cogerla hasta maliciosa menor, entre jaras, campo a través y sin caminos marcados.
    Perfecta para rajarte de arriba a abajo y subir y bajar mil veces para intentar encontrar el camino... Es la segunda vez que hago una ruta tuya con el mismo resultado y hoy hemos ido uno con un Suunto y otro con un Garmin.
    Revisa el GPS o no mandes a mas gente a subir montañas campo a través.

Ris Ris 08-nov-2017

Solo indicar al usuario jorge_salazar que Juan no manda a nadie a hacer ninguna ruta. Somos mayorcitos para tomar cada uno sus propias decisiones. Si no te interesan las rutas que hacemos, busca otras más transitadas que sean de tu agrado. Aquí no se obliga a nadie. No obstante, si lees el texto que explica Juan, te indica claramente que la parte de subida desde el arroyo hasta el Collado de las Vacas no tiene una senda evidente, y aunque hay hitos sueltos, tienes que subir un poco por intuición campo a través buscando senderillos o pasos más cómodos. A excepción de este tramito de subida, el resto es senda bastante clara y tal vez la bajada desde el Peñotillo tiene también algun punto donde bajas algo campo a través. Para nosotros, esto es lo divertido y lo que nos gusta, buscar rutas diferentes, exigentes y a veces con tramos campo a través, que, si estás habituado a la montaña, no son de dificultad técnica en ningún caso. El GPS está correcto y te recomiendo yo a tí que revises y elijas rutas más sencillas y conocidas que suele realizar la mayoría de la gente. Es tu decisión, no la nuestra. Nosotros usamos rutas de otros compañeros, pero es nuestra responsabilidad siempre seguirlas o no. Nunca comentamos de esta manera que has hecho tú, tan exigente, cuando esto es libre para el que quiera tomarlo bajo su responsabilidad. Como veras, son muchos los seguidores que tenemos, a veces les gustarán más nuestras rutas y otras no. Así es la vida.

jorge_salazar 08-nov-2017

Tienes razón Ris Ris, me he explicado mal. Por supuesto que no se obliga a nadie a hacer sus rutas. Pero una cosa es la dificultad técnica y otra esto... Yo no subiría rutas campo a través donde se atraviesan arbustos, jaras y piornos durante tanto tiempo, a parte del impacto ambiental que eso supone. Un saludo a todos

Juan Desnivel 13-nov-2017

Siento Jorge, que te hayas encontrado con esos problemas al subir a la Maliciosa Baja.
    A lo mejor cuando nosotros la hicimos hace 4 años, había menos vegetación y encontramos una pequeña senda.
    Ese tramo es muy poco transitado y es posible que con la vegetación la oculte.
    De todos modos, tienes otro sendero marcado con hitos un poco más adelante paralelo al arroyo que sale directo al Collado de las Vacas.
    Cuando tenemos tramo de campo a través lo indico para que el que lo quiere hacer lo tenga en cuenta.
    Por lo que he visto en tu perfil, si haces carrera por montaña, este tipos de ruta no son lo más indicada para vosotros.

jorge_salazar 13-nov-2017

No te preocupes, no vi que fue subida hace cuatro años.
    Indicar al próximo que vaya a realizarla que la vegetación está muy alta y se hace muy complicado. Un saludo

• Foto de Chubero

Chubero 05-feb-2018

Buenas. Este sábado pasado "intentamos" realizar la ruta en cuestión. Las expectativas eran altas ya que a vista de mapa nos parecía muy bonita. Pero la conjunción de varios factores hicieron que poco a poco la mañana se fuera complicando. En principio, las condiciones meteorológicas eran buenas pero a medida que íbamos ascendiendo, la nieve y el hielo hicieron presencia y las rachas de aire helado hacían complicada la ascensión. Identificar el sendero e incluso seguir los hitos era difícil. Por todo eso, la ruta se hizo bastante complicada y no llegamos a completarla porque la dificultad en el avance nos hizo desistir de subir a las cimas, aunque nos quedamos muy cerca. Es por esto que entiendo al usuario Jorge_salazar. La montaña cambia de temporada a temporada y es posible que desde que se registró el track no haya las mismas condiciones. Según la descripción de la ruta, se puede entender que el seguimiento no es difícil pero cuando las circunstancias ajenas influyen de manera importante, la sensación "in situ" es que no es una ruta de dificultad moderada. Pero para eso tenemos los recursos y la posibilidad de consultar la ruta de diversas maneras. En estos momentos y según la situación "actual" del tiempo, la ruta es complicada de seguir y a nivel físico tener en cuenta que el avance es más lento por lo que se aumenta el tiempo en ruta y por tanto, el desgaste. Espero que si algún otro usuario tiene intención de realizar la ruta próximamente, lea este comentario y por lo menos tenga una info un poco más actualizada aunque nunca va a ser como estar allí.
    Gracias a Juan por compartir y espero poder realizarla completamente cuando mejore el tiempo.
    Saludos

Juan Desnivel 05-feb-2018

Hola Chubero, como comenté a Jorge, la ruta la hicimos hace unos años y recuerdo que el tramo desde el Arroyo de la Gargantilla hasta la Maliciosa Baja era el que estaba menos señalizado. Tuvimos que ayudarnos un poco del GPS en algunos momentos, pero no tuvimos problemas para poder avanzar por pequeñas sendas.
    Con nieve la ruta se complica bastante y solo es apta para gente acostumbrada a moverse en invernales.
    Espero repetirla pronto esta primavera y ver como se encuentra ese tramo hasta la Mali.
    Muchas gracias por tu comentario.

• Foto de Chubero

Chubero 16-feb-2018

Hola Juan.
    Efectivamente la nieve complica bastante y tanto mi compañero como yo no estamos acostumbrados a ella. Igualmente nos lo pasamos genial y espero que cuando se vaya un poco la nieve repetir y terminar de completarla.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo

Juan Desnivel 17-feb-2018

Hola Chubero, en ocasiones si cae mucha nieve y esta dura, facilita el paso por encima de los piornos.
    Por supuesto a La Maliciosa en invierno obligatorio con crampones y piolet.
    Ya me contaréis.

• Foto de javiery

javiery 09-abr-2018

Muchas gracias. Tu ruta me ha servido y me ha encantado. Un saludo

• pablo.sanchez.sanchez 11-ago-2018

¡Muy divertida!

Juan Desnivel 11-ago-2018

Gracias Javier y Pablo por vuestras valoraciones.
    Es una ruta muy bonita.

• Foto de carlosmg

carlosmg 12-oct-2018

Preciosa ruta. Pena que a la mitad de subida a nos entró niebla y lluvia que nos hizo difícil seguir el sendero a la Malciosa Baja. En la bajada nos tiramos directamente hacia abajo antes de llegar al Peñotillo por la misma razón. Bajada difícil con agua al estar las piedras muy resbaladizas, no la recomendaría sin lluvia.
    Pese a esto, la ruta es magnífica, aún sin haber tendo visibilidad.

• Foto de carlosmg

carlosmg 12-oct-2018

Y muchas gracias!!

Juan Desnivel 13-oct-2018

Al ser un terreno con mucha piedra, el agua es el peor aliado.
    La subida a La Maliciosa por su cara sur es una de las rutas que más me gusta.
    Gracias Carlos por seguirla y comentarla.