Fecha de subida 5 de septiembre de 2020

Fecha de realización septiembre 2020

2,6
5,2

cerca de Matet, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Relive

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y Accesos:

Matet es un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia. Situado en la zona occidental de la Sierra de Espadán. Sus calles son más bien estrechas y tortuosas y, a veces, presentan cuestas algo pronunciadas pero fácilmente transitables.

La localidad se encuentra en la falda de una colina rocosa conocida como el Pilón. en las estribaciones noroccidentales de la Sierra de Espadán. Debido a su situación geográfica, su término es abrupto presentando alturas destacadas como el Morterico (862 msnm), el Rector (855 msnm) o el Carro (835 msnm).

Accesos:

La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta las cercanías de Segorbe donde se enlaza con la CV-215. El pueblo se encuentra a 68,8 km de Valencia y 50 km de Castellón de la Plana.

Localidades limítrofes:

Alcudia de Veo, Algimia de Almonacid, Gaibiel, Pavías, Vall de Almonacid y Villamalur.

Historia:

El origen de la población es musulmán, como atestigua su trazado urbano, situándose la fecha más posible de su fundación entre finales del siglo XII y comienzos del XIII. Se cree que Matet aparece sobre finales del siglo XII o principios del XIII. De origen árabe, después de la Conquista perteneció al Duque de Sessa y posteriormente pasó en confiscación al Rey. Luego lo vendió al Conde de Aranda y últimamente al dominio de D. Pedro de Urrea.

Posteriormente fue reconquistada, de manos de Zayd Abu Zayd, por Jaime I en 1238 quien la dónó el 22 de mayo del mismo año a Berenguer de Palou, obispo de Barcelona y en 1280 pertenecía a don Pedro Cornell. Más adelante formó parte del patrimonio del duque de Sessa hasta que la posesión llegó a manos de Sancha Ferrandis, como sucesora del primer dueño de la localidad, quien se casó con Jaime Pérez, hijo de Pedro IV, para el cual había creado el señorío de Segorbe por lo que ambos señoríos quedaron unidos. Dicha unión permaneció hasta 1430 debido a que Alfonso V se anexionó las posesiones de Fadrique, conde de Luna debido a su traición en la guerra que había mantenido contra Castilla. En 1437, el rey vendió el castillo de Almonecir a Vidal de Castellá. Tras diversas herencias, el castillo de Almonecir recayó en manos de la casa ducal de Cardona, que estaba unida al ducado de Segorbe desde 1562. Aunque este hecho fue efímero debido a que el 8 de mayo de 1581 fue vendida a don Dionisio de Reus que la cedió al conde de Aranda.

El 18 de abril de 1582, se otorgó en Vall de Almonacid la Carta Puebla del lugar de Matet por don Juan Ximénez de Urrea y Doña Juana de Enríquez (Condes de Aranda), ante Francisco Marino y Pedro Monçonis o Montsonis.

Descripción de la ruta:

Ruta libre, circular y levógira, con dirección de marcha SE - NE - NO - SO - O, que tiene su recorrido por los términos de Matet y de Algimia de Almonacid, para terminar caminando exclusivamente por el término de Matet, desde el Collado del Tajo o del Curvacho, hasta finalizar la ruta.

Hoy hemos asistido a una excursión senderista organizada por el CENTRO PARA EL CONOCIMIENTO DEL PAISAJE CCP de Matet, donde nuestros amigos Juan, Rafa, Ana y Mercedes nos han guiado por el paisaje del Término municipal de Matet.
El evento se denomina HUELLAS DEL PASADO, SISTEMAS DEFENSIVOS dentro del proyecto "Conoce Matet, Matet acoge".
La visita guiada estaba compuesta por 3 grupos de 10 personas para cumplir con la normativa vigente.
La temática de las diferentes visitas está basada en la relación del paisaje y su visibilidad como elementos de vigilancia y defensa. Las estructuras defensivas y de vigilancia histórica en Matet van desde poblados ibéricos de la Edad del Bronce situados en montes estratégicos, pasando por torres de vigilancia medievales, hasta trincheras y parapetos de la Linea XYZ republicana de la Guerra Civil Española.
La excursión senderista ha tenido el siguiente recorrido:
Saliendo de Matet, hemos tomado el Camino de Foraña hasta el Monte de las Almas (671m) donde se sitúa un poblado ibérico. Luego por el Camino de la Cueva Roya hemos visto el Corral del Pozo Romero y rodeando el Alto de la Cueva Roya (936) hemos alcanzado el Collado del Tajo o del Curvacho.
Entonces nos hemos encontrado con la LÍNEA XYZ y con la NEVERA DEL CARRO. Después hemos visto el Corral Nuevo y por el camino del mismo nombre hemos podido observar el Corral del Marqués, la Fuente del Carro y el Corral de Jauca.
Ya de vuelta en Matet hemos visitado EL PILÓN, la torre defensiva de origen musulmán situada en la colina de 607 metros que domina la población. Desde allí se puede contemplar La Muela (703m) donde se encuentra un poblado ibérico.
Durante el recorrido hemos podido divisar los montes RÀPITA (1106m) y el ALTO DE LORENZA (1042m), así como terrenos de caliza y arenisca, con afloraciones de Argilita de color morado. En cuanto al bosque y matorral se pueden encontrar encinas (carrasca), lentiscos, alcornoque y pinos.
Por parte de Muntanyes de la Guerra, hemos asesorado la visita en la parte relacionada con la LÍNEA XYZ republicana, que estuvo defendida por el Cuerpo de Ejército A (divisiones 10, 25 y 50) al mando de Ernesto Güemes Ramos, que estaba integrado en el Ejército de Levante al mando del General Leopoldo Menéndez López.
Tenían en frente, situada en Villamalur, a la 108 División Nacional al mando del General Lafuente Baleztena, sustituido posteriormente por el General Santiago Amado, que estaba integrada en el Destacamento de Enlace al mando del General Rafael García Valiño.
Ha sido una excursión muy bonita e interesante de 4 horas y 10 km de recorrido.
Esperamos que se puedan organizar más visitas en el futuro.
Muntanyes de la Guerra
Exploravall

Guía e intérprete del paisaje: Juan Antonio Pascual Aguilar.

-- ITINERARIOS DE PAISAJE --
"Conoce Matet - Matet acoge.
Huellas del pasado, Sistemas defensivos.
Centro para el conocimiento del Paisaje.
Ayuntamiento de Matet."

Senderistas: Juan Manuel Badenes y el autor, junto a un grupo de entusiastas y amantes del paisaje, acompañados de Zarko.

Si descargan el track y realizan la ruta, en justa correspondencia, les agradecería valorasen esta ruta (con las estrellitas) y comentarios a la misma, para una mayor difusión y enriquecimiento de la misma.

Fecha: 05/09/2020.

Nevera de El Carro

Desvío

Parapetos de la GC

Son las construcciones defensivas más simples. De piedra, constan de muros, a veces aspillerados, donde protegidos por sacos terreros se instalaban los soldados para disparar. Son más propios de zonas de montaña y suelen estar ligados a trincheras.