Fecha de subida 4 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

1,0
2,0

cerca de Arraiz-Orquín, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde el alto de Belate .
Dejamos el coche en la zona habilitada para aparcamiento y tomamos la GR cruzando la carretera . De manera bastante evidente iremos paseando hasta llegar a un collado desde donde giramos a la izquierda para por lo alto de la sierra ir llegando a la cima de Matrakola .
Tras unos minutos en la misma descendemos por bosque de forma muy directa para volver a tomar la GR desde donde volvemos al aparcamiento donde hemos dejado el coche .
Batalla de Belate (3-4 de diciembre de 1.512).

Tras la conquista de Navarra por tropas castellanas bajo la dirección del Duque de Alba, Luis XII de Francia intentó arrebatar Navarra de las manos de Castilla restituyendo al monarca navarro Juan III de Albret que se encontraba exiliado en al otro lado de la frontera. Apoyado por un ejército francés, el rey Juan de Albret y sus fieles seguidores agramonteses, consiguieron reconquistar todos los territorios hasta presentarse en las mismas puertas de Pamplona. Sin embargo sus tropas fueron incapaces de conquistar la ciudad. Debilitadas por el esfuerzo y las constantes refriegas se vieron obligadas a replegarse bajo el azote de tropas castellanas.

Con el único propósito de finiquitar la contienda, el duque de Alba dio órdenes a las tropas guipuzcoanas, capitaneadas por Diego López de Ayala para que cortaran el camino a las tropas enemigas que intentaban llegar a la frontera francesa. Fue entonces cuando un grupo de exploradores guipuzcoanos se topó de bruces con un pequeño grupo de alemanes que se habían rezagado del grueso de las tropas y que eran los encargados de transportar doce piezas de artillería por un terreno nevado y embarrado debido a las inclemencias metereológicas de un crudo invierno. Éstos al verse rodeados rehuyeron la lucha empujados por el deplorable estado en el que se encontraban debido al esfuerzo realizado, al frío reinante y a la desnutrición. Así que intentaron despeñar los cañones. Fue tarea imposible así que huyeron evitando la pelea. Unos pocos días después los cañones entraban en al ciudad de Pamplona.