3,1
6,3

cerca de Dicastillo, Navarra (España)

Apta para senderismo y MTB.
(Cas)
Si hay un cultivo típico de la zona ese es el olivo. En esta ruta nos vamos adentrar en una de las zonas donde podemos localizar las plantaciones más antiguas, aquellas localizadas en las laderas del sur de Montejurra entre pinares, carrascas y quejigos, conformando todo ello un paisaje muy peculiar.
La zona de San Pelayo nos sirve de aproximación a los senderos de Fastiga, situados en el término municipal de Arróniz. Una vez superados, emprendemos el regreso por el término de Espesuras, donde los campos de cultivo de cereal ganan poco a poco la partida a los olivares.
En la zona comprendida entre Arellano y Dicastillo podemos contemplar la Ermita medieval de Unzizu, empleada como fortín en la primera guerra Carlista.
(Eus)
Laborantza ohikoena lurralde honetan olibondoa da. Ibilbide honen bidez olibadi zaharrenen zonaldea bisitatuko dugu, Montejurra mendiaren hegoaldeko hegalean kokaturik daudenak, pinudi, kaskar eta erkameztien artean ibiltzen garen bitartean.
San Pelayoko zonaldea, Fastigako bideetara gerturatzeko balioko zaigu, Arroitzeko udalerrian kokatuak. Behin hauek gaindituta, Espesuras udalerritik bueltatuko gara. Hemen ikusiko dugu nola pixkanaka pixkanaka labore soroek olibadiei lurraldea kentzen dieten.
Arellano eta Deigaztelu artean Erdi Aroko Unzizuko baseliza ikusi ahalko dugu, lehenengo Karlistadan gotorleku bezala erabiltzen zena.