Tiempo  una hora 59 minutos

Fecha de realización agosto 2018

1,8
3,6

cerca de Ríomalo de Abajo, Extremadura (España)

Pasamos unos días en la Sierra de Francia y nuestra primera ruta por la zona consiste en visitar el famoso Meandro del Melero en el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia.

La ruta comienza en el pueblo hudeño de Riomalo de Abajo. Dejamos el coche al lado de la piscina natural del río Ladrillar (antiguo río Malo). No hay pérdida. Se trata de una ascensión contínua que el principio discurre por una pista asfaltada. Cuando ésta termina, la pista continua siendo ahora de tierra. Sin embargo algunos coches suben por ella.

La ascensión finaliza en el Mirador de la Antigua desde donde podemos disfrutar del Meandro del Melero que forma la llamada La Isla. Bajamos a otro mirador que hay un poco más abajo.

Después de unos minutos disfrutando del panorama, decidimos regresar, pero en lugar de volver por donde hemos venido, lo hacemos por la llamada Verea de los Pescadores, Así que en el mirador seguimos por la pista de frente. Casi enseguida abandonamos la misma para descender por un cortafuegos. La pendiente es importante. Si se quiere evitar, se puede seguir por la pista y tomar un poco más adelante una senda que al final va a ser la misma a la que llegamos por la bajada del cortafuegos. Abandonamos este sendero para tomar a la izquierda un pequeño sendero: la Verea de los Pescadores. Este sendero es un bonito camino que está justo debajo del mirador y aquí las vistas del meandro son incluso mejores que desde aquel. Lo malo es que el calor aprieta y nos encontramos totalmente expuestos. Así que nos damos prisa. El calor se hace insoportable así que volvemos por el Camino Antiguo. En algunos tramos, la senda desaparece, así que en este tramo se hace imprescindible el uso del GPS. Pasamos por una zona de colmenas y enseguida llegamos a la pista original (justo donde terminaba el asfalto). Desde aquí ya sí que descendemos por el mismo camino que el de la ida.

Hora Inicio: 08/21/2018 10:44
Hora Fin: 08/21/2018 12:43
Distancia recorrida: 7,2 km (01:59)
Tiempo en movimiento: 01:03

Seguir de frente

panoramica

Mirador de la Antigua

Al pantano por cortafuegos a la izquierda

Salida a senda

Desvío a Riomalo por la izquierda