Tiempo  8 horas

Fecha de subida 22 de octubre de 2015

Fecha de realización julio 2015

5,4

cerca de Patones, Madrid (España)

Ruta por los meandros del Lozoya partiendo del aparcamiento del Pontón de la Oliva tomamos el camino que sube por la orilla del río, unas veces más cercano y otras veces más alejado hasta la presa de la Parra. De aquí volveremos sobre nuestros pasos para tomar la Senda del Genaro (GR-300) hasta el poblado del Atazar y tomamos la carretera para llegar a un mirador sobre la presa con unas impresionantes vistas de la misma. Volvemos sobre nuestros pasos para volver a tomar el camino hacia Patones de Arriba por una pista forestal pero antes de llegar al pueblo, en un desvío a la izquierda, nosotros seguimos la pista para llegar otra vez a la carretera y cruzarla, el camino nos lleva otra vez a la carretera pero sin llegar a cruzarla otra vez tomamos el GR-10 que nos lleva hasta el parking.
Con una previsión de temperaturas suaves, a última hora el calor apretaba bastante.

Para una descripción más detallada visita mi blog:

18-JUL-15 7:22:35AM
El Ponton de la Oliva al fondo, pasamos por una pasarela a la izquierda
Construcción para que los sedimentos que lleva el canal de la Parra se depositen en la misma y no sigan discurriendo por el canal
Pequeña presa antes de llegar a la presa de la Parra, los materiales para su construcción se subían en balsas por el río. Tiene una toma para el canal de la Parra
Paraje de una gran belleza y punto de retorno, aquí volvemos sobre nuestros pasos para poco después abandonar el cauce del río
Comenzamos la subida, un poco empinada en sus primeros tramos hacia el poblado del Atazar
vista del pueblo del Atazar desde un desvío que bordea el poblado del Atazar por la izquierda
desvío para tomar la carretera y seguirla durante un tramo
vistas de la presa desde un mirador junto a la carretera
Cruzamos la carretera para seguir ascenciendo por la pista hasta un albergue juvenil
subiendo la pista, a la izquierda hay una barrera que tendremos que pasar a la izquierda con dirección a Patones
a la derecha iríamos a Patones, nosotros seguimos la pista en sentido descendente, es el punto mas alto de la ruta
Cruzamos la carretera y seguimos bajando la pista hasta encontrar la que parte de la M-134 en un tramo inferior y que baja hasta el canal de la Parra para darle servicio.
al llegar a la pista de color blanco la tomamos a la derecha
Al tomar el GR-10 vemos las enormes tuberías del Canal de Jarama
Junto a las enormes tuberías