Fecha de subida 16 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

4,3
8,7

cerca de Meano, Navarra (España)

Asfalto 5%
Pista 10%
Camino 20%
Sendero 65%

Ruta increíble gracias a la niebla que cubrió la Sierra de Cantabria aguantando la helada día tras día para que pudiésemos disfrutar de un paisaje totalmente invernal.

Salimos desde la iglesia de Meano no muy temprano y comenzanos a andar por el Camino Del Cascajo bajo una escarcha de mil demonios y una niebla densa, el paisaje es una chulada gracias a esto y el paraje pues una pasada, hayas y robles, incluso algunos centenarios.

Tras llanear un poco comienza la subida hacia el Puerto de Cripán, pero lo dejamos a la derecha su desvío y seguimos hacia el este para llegar a la cima por el Alto Del Avellanal.

En lo alto tomamos el sendero hacia la Ermita de San Tirso, vamos caminando por sendero entre quejigos y vegetación de monte bajo hasta llegar a la cresta de la que arranca el Bonete de San Tirso. Visitamos su ermita y coronamos el San Tirso, desde allí arriba con unas vistas 360º impresionantes vemos como la niebla tapa todo menos los picos de la Sierra de Cantabria y al otro lado del Valle del Ebro, donde se distingue La Cebollera, Cameros y Los Picos de Urbión, sobresaliendo el San Lorenzo. Las vistas más chulas desde esta zona jamás vistas, que pedazo de día.

Volvimos por el sendero que nos lleva al Puerto de Cripán y bajamos por la Esparolina, por sendero vamos descendiendo y tomamos el Camino de San Tirso. Fuimos bajando dirección a Bernedo para quedarnos a comer en la Ermita de Okón, bello paisaje rodeado de robles y bojs, una pasada de lugar.

Tras comer y recargar agua en la fuente retomamos el camino y volvimos al sendero por el que llegamos. Ahora nos dirigimos por un sendero entre bosque de robles y hayas, poco a poco recorremos un camino lleno de vegetación congelada hasta el Puerto de La Aldea. En un rato llegamos a la NA-7210 y la cruzamos, por camino seguimos rumbo al puerto con unas vistas al León Dormido o Castillo, que se alza entre la niebla como una mole.

Al llegar al Puerto de La Aldea toca volver a cruzar la carretera y tomar el sendero que nos lleva al antiguo puerto, un poco más pequeño ya que lo que pasaba por allá eran más mulas que coches. Desde este alto vemos el paisaje, de lejos el San Tirso es tragado por la niebla en menos de un minuto, todo un espectáculo.

Ya llegados a este punto solo nos queda bajar por un sedero camino a Meano, este desemboca en un camino y poco después estamos de vuelta en el pueblo. Tras esto nos miramos las caras y quedamos de acuerdo con que la ruta realizada a día de hoy es la más guapa del año, fíjate que éste no ha hecho más que empezar!!! pero superar lo hecho está imposible porque la climatología, con la tontería, nos ha dado un escenario perfecto e irrepetible.

Espero que os guste y Feliz 2017
Un saludo

Arquitectura religiosa

Cementerio (907m)

Cementerio de Meano (907m)

fuente

Fuente de Okón (745m)

Meano (885m)

fuente

Pilón (893m)

Pilón en el Camino del Cascajo (893m)