Fecha de subida 10 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

3,0
5,9

cerca de Torre del Campo, Andalucía (España)

• Ruta de senderismo por los alrededores del Megatín, cañada del Vicario, Pilar de los Potros, fuente del Palo y arroyo de la Cueva.
• Accesos: Por la carretera asfaltada que sube a la Urbanización del Megatín, a 1,2 Km, en el cruce con el camino hemos dejado el vehículo.

• La diversidad de senderos del Megatín y su arroyo, ofrecen múltiples posibilidades de realizar rutas en aquellos días que por inclemencias del tiempo no nos atrevemos a realizar desplazamientos más largos. Por ello, con modificaciones de última hora, en esta ocasión hemos hecho esta ruta tratando de buscar veredas o sendas por las que anteriormente no hayamos pasado.
• Iniciamos nuestro caminar con un descenso por el camino que nos ha llevado hasta el Barranco (o arroyo de la Cueva) que, aunque estamos en días de abundante lluvia, desgraciadamente no lleva agua. Lo hemos cruzado y encarado la durísima vereda, muy inclinada, por la parte norte del monte, hasta al llegar a la pista forestal por el oeste, cruzando el olivar del cortijo conocido como la casa del Vicario.
La pista nos ha llevado hasta otros dos pequeños olivares, que hemos bordeamos y del último surge una senda que hemos ascendido hasta llegar a la pista forestal que viene del Neveral, que cruzamos y hemos seguido por el sendero, bien marcado, que asciende directamente hasta el siguiente cruce en el que hemos girado en dirección oeste hasta encontrar de nuevo la pista forestal, ya con vistas al campo de tiro.
Como nos ha ocurrido en anteriores ocasiones, nos hemos topado con una valla cerrada, que nos ha impedido continuar por el camino en dirección a la fuente el Palo, por lo que hemos tenido que bordearlo y encarar en dirección sur, que nos muestra la impresionante silueta de la Cresta del Diablo de Jabalcuz.
Junto al lugar denominado como Pilar de los Potros, hemos repuesto fuerzas, y a continuación la vereda nos ha llevado hasta la Urbanización y en menos de un kilómetro de camino asfaltado hemos llegado a la fuente del Palo, casi seca.
• Desde allí, en la margen derecha del arroyo, surge un senda (nueva para nosotros) que en unos 100 metros empieza a ascender, y que trás un kilometro nos ha llevado al cruce del sendero que desciende a la cascada del arroyo de la Cueva, que como se ha dicho, estaba seca. Descendemos por la preciosa senda que discurre entre pinares (de la que surgen dos veredas de ascensión) y con abundante vegetación por su margen derecho algo más de 1,5 km y por su margen izquierdo los últimos 200 m, hasta el final de la cerrada. Desde allí, en el cruce, hemos ascendido por la pista hasta nuestro inicio.

• Ruta con una dificultad moderada, a nuestro entender, con algunos repechones y pendientes, sobre todo en los tramos de senda con mas desnivel.
• Al conocer la zona, no hemos necesitado mayor ayuda, salvo en la zona del sendero que surge de la fuente del Palo, no obstante ya hay abundante información sobre este paraje y buenas referencias de otros usuarios en Wikiloc.
Cruce en arroyo (seco).
Olivar Casa Vicario.
Cruce sendero con pista forestal.
Valla campo tiro.
Cruce pista forestal.
Camino asfaltado.
Inicio senda fuente del Palo.
Cruce sendero descenso a la cascada.
Cruce cascada (seca).
cruce senda al cortijo.
Cruce senda ascensión.
Arroyo seco.
Inicio y final de la ruta.