Fecha de subida 9 de septiembre de 2012

Fecha de realización septiembre 2012

3,4
6,8

cerca de Aranaz, Navarra (España)

La cima de Mendaur junto con la de Mendieder y Ekaitza forman un alineamiento de cumbres que vierten sus aguas a las comarcas navarras de Malerreka (Santesteban, Ituren y Aurtiz), bañada por el río Ezkurra, y Bertizarana (Bertiz) y Bortziri o Cinco Villas (Arantza, Igantzi, Lesaka, Bera y Etxalar) recorridas por el Bidasoa. Son montañas surcadas por torrentes rápidos, encauzados en barrancos estrechos, con fuertes desniveles.

Su cima puntiaguda se halla coronada por la ermita de la Santísima Trinidad que fue construía en 1.692, como acto de fe, para evitar las malas cosechas que venían teniendo por la zona en aquellos años.

La subida se suele hacer generalmente desde Ituren, pero nosotros hemos elegido como punto de salida la localidad de Arantza. El paseo discurre por bosques de hayas, robles, pinos, etc... hasta la llegada al cordal en donde predominan la presencia de prados y helechos.

En un día claro obtendremos unas vistas inmejorables que nos permiten observar montes como los cercanos Iruñarri y Erakurri, montes más lejanos como San Donato, Adi, Higa, Izaga... y si el día está muy claro observaremos en la lejanía los Pirineos.

Ruta siguiendo marcas amarillas y blancas . Se sale del pueblo por el cementerio y seguimos el camino marcado con estas rayas hasta la cima . El camino se convierte en un sendero hasta alcanzar una pequepña pista que nos sube al cordal que vamos a seguir hasta el coollado de Buztizlepo . De aquí sin pérdida subimos a la cima jalonada por una ermita a la que para llegar subiremos por unas escaleras .