Fecha de subida 28 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

3,3
6,5

cerca de Elgorriaga, Navarra (España)

Este recorrido asciende al Mendaur desde Elgorriaga, uno de los 13 municipios que componen la comarca de Malerreka (NO de Navarra).

De Elgorriaga tomamos en dirección N la Ruta del Hongo (SL Na-6) y la seguiremos durante 1 km y medio (hasta el waypoint “desvío”). Poco antes de este punto veremos una muy cuidada calera, junto a unas escaleras hechas con traviesas.

Poco después alcanzamos un collado una borda (Ixurnekoborda) y los restos del dolmen de Bostorratz. En este punto el track conforma una circular.

Yo la tracé en el sentido de las agujas del reloj, haciendo cima por las laderas E del Mendaur. Es un tramo muy bonito pero a veces sin senda clara. La ausencia de ganado hace que ciertas zonas se llenen de una plantas pinchudas (argomas u oteak en euskera) que hacen muy incómodo el andar. Concretamente, el waypoint “senda de potros” esté en una de estas áreas con mucha argoma.

Tras hollar una cima secundaria llamada Mendaurtxarreta, en unos 5,5 km llegamos al Mendaur (¡aunque fueron necesarias 2h 30 min de andada por lo íncómodo de ciertos tramos!).

Desde la cima la panorámica es espectacular hacia los 4 puntos cardinales: mar Cantábrico, Pirineos, Izaga, Higa, etc. Además, en la cima está la Ermita de la Trinidad de Ituren, hecha en 1692 y donde se celebró misa por 1ª vez el 2 de agosto de 1693. ¡Hace más que 320 años!.

El regreso fue por el camino de Sunbilla al Mendaur (PR Na-104), pasando por el collado llamado Bustitzeko Lepoa. Como curiosidad, en este collado se encuentra uno de los menhires en pie más importantes de Navarra. Mide unos 2 metros de alto por 1 de ancho. Fue descubierto en 1985 por Luis Millán, estando la piedra tendida en el suelo. Según el blog “Cromlechpirenaico”, cinco tipos de Sunbilla grabaron con un taladro sus iniciales, la fecha y una cabeza el 1 de octubre de 2001. Además, lo pusieron en pie y hasta publicaron la foto en la revista Ttipi-Ttapa del 06/06/2002. http://cromlechpirenaico.blogspot.com.es/2010/10/menhir-de-buztizko-lepoa.html.

Tras unos 4 km de descenso, dejamos el camino de Sunbilla y tomamos la BTT Kontrabandistak para llegar al collado donde está el dolmen de Bostorratz. Desde ahí nos quedan menos de 2 km para llegar a Elgorriaga.