Fecha de subida 23 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

4,2
8,3

cerca de Sunbilla, Navarra (España)

He conceptuado esta ruta como moderada y realmente así tiene que serlo en condiciones normales, durante cualquier época del año. Ahora bien, si me atuviese estrictamente a la que fue mi experiencia personal debiera haberla calificado como difícil, sin dudarlo. Expongo las razones:

- Partiendo de la premisa de que es más conveniente realizar el círculo en sentido horario; tras ir ganando altura por una ladera de pastizales al acercarnos al W. P. "Paso", nos veremos obligados a atravesar la pequeña cresta que se desprende de Atzurdi Punta, por una especie de embudo. Se nos presentó la circunstancia de que por ese peqeño boquete natural había escorrentía de agua y esta se encontraba helada cubriendo todo el suelo. En estas determinadas circunstancias salvar el obstáculo requiere tiempo y arriesgar más allá de lo razonable. Por otra parte diré que en ausencia de hielo, ese trecho se puede vencer caminando con las manos dentro de los bolsillos.

- Una vez ganada la cima-ermita de Mendaur y al abandonarla para proseguir la ruta se presentaba la segunda dificultad de la jornada, siendo esta aún mayor. Ya desde las gradas de piedra anexas al edificio de la ermita, la pronunciada ladera se mostraba cubierta de una gruesa y dura capa de hielo hielo o en su defecto de nieve helada. Los crampones en casa, ¡donde están bien! y hay que descender al collado si o si, conformando todo esto una mezcla altamente arriesgada. Al final empleando bastante más tiempo del necesario y estudiando concienzudamente los puntos más favorables, conseguimos descender felizmente al collado de Bustintza.

Desde las proximidades de Atzurdi Punta hasta la misma ermita de Trinidad se camina todo el rato por una pedrera bastante incomoda, no presentando demasiado riesgo, si se desea se puede obviar la punta, pasando ligeramente desviados del track por debajo de ella.

Se puede reducir en buena medida, tanto la longitud del recorrido como el desnivel a vencer, partiendo desde el W. P. "Arretxeko Borda". Junto a ese caserío finaliza una pista hormigonada, la cual se encuentra en perfectas condiciones de tránsito, pudiéndose estacionar el vehículo al orillo de la calzada.

En conclusión: una interesante ruta para disfrutar del emblemático Mendaur, corazón del "País del Bidasoa".

Recorrido realizado el día 21 de enero de 2017.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.