Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización octubre 2017

2,5
5,1

cerca de Orbaizta, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde la Fábrica de Armas de Orbaizeta

Paseo otoñal por la selva de Irati . En este caso hemos elegido como punto de partida la fábrica de armas . Después de dejar el coche en la misma hemos dado una vuelta por la misma para disfrutar de este entorno y sacar las correspondientes fotografías . Al comienzo del aparcamiento sale una pista a la derecha que vamos a tomar estando marcada con las señas de la GR y de un sendero local . Avanzamos unos metros para enseguida , tras un poste indicador tomar una senda a la izquierda . Tomamos esta senda para ir ascendiendo hasta llegar a un cruce de un nuevo camino . En este lugar la GR sale hacia la derecha marcando a la izquierda con el típico aspa señalizador . En este caso nosotros hemos hecho caso omiso y giramos a la izquierda por una senda a veces algo cerrada . Esta senda nos lleva a una pequeña cabaña donde nos volvemos a encontrar con la GR . Seguimos por una pista amplia denominada camino de Azegi durante un buen rato en cómodo ascenso . Por acortar cuando el camino comienza un descenso lo abandonamos para encarar de forma muy directa por mitad del hayedo la ascensión a Mendilaz . La subida es algo empinada hasta llegar a la base de un roquedo donde se encuentra el buzón cimero . Lo hacemos sin problema por una canal conduciéndonos sin esfuerzo justo al buzón . Una vez en el mismo en un día donde se nos ha echado la niebla continuamos por una senda bien marcada hasta la segunda cima del mismo monte esta vez en mitad de un prado y no en el bosque como la anterior . La vuelta la realizamos siguiendo las marcas verdes y blancas de sendero local hasta llegar a la zona donde hemos ascendido de forma directa realizando el descenso por el mismo camino por donde hemos subido hasta llegar de nuevo a la fábrica de armas donde hemos dejado el coche .