2,8
5,6

cerca de Mendiola, País Vasco (España)

(EUS)

Ibilbide lasaia Mendiolatik hasita, Gasteizko inguruan. Bolatokitik abiatuta, Olarizu mendira zuzen igoko gara aldapa motz baina gogor batetatik. Gailurrean Gasteizko panoramika politenetako bat topatuko dugu. Handik Gaztelura doan pista jarraituko dugu eta "Alto de La Cruz" mendira igotzeko beste aldapa gogor bat igo beharko dugu. Ondoren pista jarraituz Astazubietako leporaino eta Lendizganara igoko gara handik. Gero GR-282aren bidearen bila jeitsi beharko gara; "La Pieza de Vitoria"ko baserrietatik pasata, Pozetako Sakanaren bidera heltzeko. Bide hau Iparrerantz jarraiturik, gure abiapuntura hitzuliko gara.

(ES)

Un día de esos que te levantas tarde porque la previsión de la meteo era mala, y luego resulta que sale una bonita mañana; eso fue lo que me pasó en esta ocasión. Reacio a quedarme en casa a pesar de la probabilidad de lluvia que había, me decido a realizar esta ruta de 11,5km y casi 400 metros de desnivel positivo; a tan solo media hora de casa.

Me desplazo hasta Mendiola (573m.), a las afueras de Vitoria/Gasteiz; para ascender a estas dos conocidas cimas de los Montes de Vitoria: Olárizu y Lendiz. Dejo el coche cerca de la bolera y sigo el GR-25 por una calle que enfila directamente hacia nuestra primera cima (W). Al final de esta pista encontramos el inclinado sendero que remonta la ladera oriental y nos lleva directos a la cumbre de Santakurutzgana/Olarizu (709m.). Una gran cruz de 10 metros colocada por la Santa Misión de Vitoria en 1.952 corona la cima; desde donde se domina una de las mejores panorámicas sobre la capital alavesa.

El siguiente paso es seguir la pista que lleva a Gaztelu (SW); pasando junto a la iglesia que en estos momentos están restaurando, cruzamos el pueblo con la vista puesta en el Alto de La Cruz (SE). Dejando una nave agrícola a nuestra derecha seguimos la pista de hormigón; la cual abandonaremos enseguida para tomar el sendero que avanza paralelo a una alambra a nuestra izquierda. No tardamos más que un par de minutos en situarnos bajo el cortafuegos; es en este momento cuando cruzamos la alambrada y comenzamos a ascender por la fuerte pendiente, resbaladiza con humedad. Así llegaremos al primer repetidor y después en lo alto del cordal, seguiremos la pista de hormigón que lleva a la siguiente antena y cota principal del Alto de La Cruz (793m.).

La pista desciende hasta el collado de Astazuieta, donde hay una langa y una charca más a la derecha. Pero nosotros seguiremos de frente (S) por la senda que asciende hacia nuestro objetivo principal. En breve un hito nos marca el camino directo al buzón y coronamos la cumbre desde la que disfrutamos de una amplia panorámica sobre los Montes de Vitoria: Lendizgana (848m.).

Ahora manteniendo el rumbo Sur, perdemos altura primero paralelos a la izquierda de la alambrada; y a la derecha después. Al final del descampado encontramos un antiguo sendero que se encuentra bastante cerrado, el cual va girando a la derecha (W) y termina llegando a una explotación ganadera. Tras cruzar una barrera llegamos a una bifurcación, en la que se continúa por la pista de la izquierda, siguiendo el GR-282 hacia los caseríos de La Pieza de Vitoria. Cuando hemos caminado un kilómetro por la pista aproximadamente; en una curva a derechas la abandonamos tomando la senda de frente; así atajamos por un camino en el que encontraremos algún puesto de cazadores, y saldremos a la pista del barranco de Pozeta.

Debemos seguir el camino a la izquierda (N) para regresar hacia nuestro punto de partida. A la vez que escuchamos el murmuro del arroyo de Pozeta, dejamos a nuestra izquierda el Rekutxumendi y Bardoia; mientras van dejando paso a los caseríos de Meako. Cruzando una barrera que limita el paso a vehículos, el camino pasa de ser de grava a asfalto; y caminando por él durante poco más de un kilómetro terminamos llegando a Mendiola, punto de partida.

• Igor Bartolome 29-oct-2017

Muy correcta para iniciarse en este mundillo...

• jorge.vilamor 04-nov-2018

Fecha 04/11/2018 inicio del ascenso 11:00 fin 14:20 paradas 1 20 mins. Al principio, cuando sales de Mendiola, es un terreno asfaltado. Después se convierte en un terreno con grava. Posteriormente se transforma en un terreno de piedra y tierra (bastante barro y no llovió). Pasa a ser un camino de hierba al culminar Lendiz. La bajada me ha parecido de cierto riesgo ya que el caminio estaba embarrado y patinaba durante todo el descenso. Una vez llegas a Gaztelu, el camino se vuelve asfaltado hasta llegar casi a la Cruz de Olarizu. Finalmente, descender de Olarizu hasta Mendiola es de nuevo complicado porque el camino es empinado y patina debido al barro formado por la humedad. Es un trayecto para hacer mejor en Verano o con dos palos si uno no quiere caerse al suelo.

Estar muy atentos al GPS ya se pierden referencias. En la primera curva habrá un desvío hacia la derecha con una cierta inclinación, se deberá subir con el y dejar el camino de grava hasta llegar a un patatal.

• Foto de rota

rota 04-nov-2018

Gracias por comentar y actualizar la información