Fecha de subida 25 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

3,2
6,4

cerca de Auritz, Navarra (España)

Recorrido en bucle, en el sentido de las agujas del reloj, que se realiza en su mayor parte por caminos de buena traza. De Auritz-Burguete a la cima de Mendixuri seguimos una ruta local directa, que discurre en su parte baja y media por bosque y en su parte alta por prados. De Mendixuri a la cima de Menditxipi y de ésta a la de Mendiaundi nos movemos sin senda, pero con comodidad entre pastizales separados por cierres de alambrada.

La ruta que hemos empleado para retornar de Mendiaundi a Burguete se encuentra bien balizada con las marcas de pintura rojas y blancas del "GR-11: Senda Pirenaica", y se efectúa en su práctica totalidad por anchas pistas o caminos. De este trayecto de vuelta, hay que destacar el descenso por hayedo desde el collado Atallozti a la regata Xuringoa y el apacible tramo que discurre junto a esta regata por el antiguo camino que comunicaba el llano de Burguete con el valle bajonavarro de Aldudes.

Iniciamos la marcha junto al Hotel Loizu de Burguete, situado a la entrada del pueblo, según se viene de Espinal. Una ancha pista de tierra y piedrilla bordea el pueblo (N) por su costado occidental, muy cerca de las casas, uniéndose más adelante con otra pista que baja de la iglesia y que trae consigo las marcas rojas y blancas del GR-11. Tras dicha unión, giramos a la izquierda (W) para cruzar el puente sobre el arroyo Xuringoa, cuando llevamos unos 5 minutos de marcha.

Cruzado el puente, al final de la recta, bifurcación con indicador. Sin hacer caso del ramal de la izquierda ("GR-65: Camino de Santiago"), tomamos el de la derecha (N), accediendo en 2 ó 3 minutos a una segunda bifurcación. En ella, abandonamos el camino que sigue de frente con las marcas del GR-11 (por él volveremos) y nos desviamos a la izquierda (NW) por ancha pista con firme asfaltado, aunque bastante deteriorado.

Nada más cruzar una puerta metálica, el firme pasa a ser de tierra. Manteniendo la misma dirección (NW), la pista avanza por bosque hasta un punto donde parece llegar a su fin, cuando llevamos andando algo más de 20 minutos desde que hemos dejado el GR. Continuamos la marcha de frente, ahora por senda de buena traza (NW, luego N), que más adelante se hace algo más grande. Transitando ya bajo hayedo, nuestro camino acaba desembocando en otro más ancho (poste de señales) que sube por la derecha de la regata Xuringoa (a la vuelta veremos el punto de arranque). Proseguimos, por tanto, por el ramal de la izquierda (SW), que pronto da un giro de 180º y sale poco después del bosque, tras cruzar un paso de alambrada.

La pista faldea la loma (W) y a los 15 minutos de salir del hayedo llega a una bifurcación, donde tomamos el camino de la izquierda (W), con mayor pendiente, que nos eleva en otros 3 minutos a la parte alta de la loma, cerrada con una alambrada y desde donde se da vista a la rocosa cima de Mendixuri. Seguimos la alambrada (sin cruzarla de momento) hacia la derecha (NW) unos 4 ó 5 minutos, hasta llegar a la altura de un mojón. Aquí giramos a la izquierda, cruzando la alambrada por un paso habilitado al efecto y enfilamos por campa (SW) hacia la cercana cumbre de Mendixuri. Por el lado que afrontamos la subida el acceso resulta fácil, pudiendo sortear sin apenas dificultad las rocas de la cima (1194 metros de altitud). Buenas vistas sobre el valle de Burguete.

Descendemos los primeros metros por la ruta de subida y luego giramos a la izquierda (NW), en dirección al collado con Menditxipi, donde volvemos a cruzar la alambrada. Con ella a nuestra izquierda, un corto repecho (NW) por hierba nos sitúa en la despejada cima de Menditxipi (1180 metros). Bajamos ahora, también por hierba (WSW, enseguida W), al collado con Mendiaundi, en el que se alinean puestos de caza y donde traspasamos una vez más la alambrada. Llevando ahora ésta a la derecha, nos elevamos (W, luego NW) por el pastizal, con fuerte pendiente final, a la panorámica cumbre de Mendiaundi (1213 metros).

En la cima de Mendiaundi nos encontramos con las marcas rojas y blancas del GR-11, que en este tramo son compartidas con el "GR-12: Sendero de Euskal Herria". Por la izquierda descienden a Sorogain, por lo que las seguimos a la derecha (N). Llevamos una alambrada a la izquierda, pero a pocos metros de la cima hay que cruzar otra (la que hemos tenido como referencia desde el último collado), manteniendo en el descenso la alambrada principal a nuestra izquierda (N). El primer tramo de la bajada es muy pendiente, pero pronto contactamos con una pista que nos conduce cómodamente (N) al collado de Aldaparri o de los Dos Puentes (indicador). En el descenso de la cima hasta aquí, hemos empleado unos 11 ó 12 minutos.

La ancha pista atraviesa la ladera SE del monte Aldaparri y accede al collado Uztarketa, bajo la cima homónima. Una corta subida y el flanqueo de esta última cota nos sitúan en el collado Atallozti (poste de señales). En este importante cruce de rutas dejamos el GR-12, que sigue de frente hacia el collado Lindus y el puerto de Ibañeta, girando a la derecha con el GR-11, que desciende por el lomo herboso (SE) al encuentro del hayedo. El viejo camino, en continua bajada, describe una primera lazada, tras la que aparece un redil de madera y luego da una amplia curva a la derecha (medio círculo), hasta llegar a la cabecera del valle, donde cruza la regata Xuringoa por primera vez. Desde Atallozti hasta aquí, habremos tardado menos de 30 minutos.

Resulta muy agradable recorrer este valle junto al arroyo. El camino nos lleva unos 10 minutos después a un cruce con indicador en un gran claro, donde seguimos de frente (SE), cruzando de nuevo la regata. En caso de tomar el ramal de la derecha (dirección "Mendixuri"), nos encontraríamos con la ruta de subida. En otros 20 minutos salimos del bosque, tras cruzar una puerta metálica, cambiando la pista su firme de tierra por otro de asfalto. Más adelante (unos 10 minutos desde la puerta), cuando la pista atraviesa el arroyo por un vado, lo cruzamos por una pasarela cercana y 3 ó 4 minutos después llegamos a la bifurcación donde hemos dejado el GR-11 a la ida, retornando ahora por la iglesia al punto de partida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Auritz-Burguete (Hotel Loizu) a la cima de Mendixuri: 1 hora 35 minutos. De la cima de Mendixuri a la de Mendiaundi: 35 minutos. De la cima de Mendiaundi al collado Atallozti: 30 minutos. Del collado Atallozti a Auritz-Burguete: 1 hora 30 minutos. En total, 4 horas 10 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 440 metros.

NOTA: esta excursión se puede complementar con la siguiente ruta subida a Wikiloc en julio de 2018: "Lindus desde Auritz-Burguete (11-07-2018)".