Fecha de subida 15 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

1,3
2,6

cerca de Orbaizta, Navarra (España)

Excursión corta y fácil (poco más de 5 Km.) a esta despejada cumbre, que ofrece una de las mejores vistas sobre la selva de Irati.

Iniciamos la marcha en el collado Ibiaga u Orion (fuente y espacio para dejar el coche), junto a la pista cementada que accede desde Arrazola al embalse de Irabia. Una pista de tierra va ganando altura (N) por terreno despejado, describe un par de revueltas y, tras pasar al lado de la primera borda, alcanza la majada de Orion. Al llegar bajo la segunda borda, nos desviamos a la derecha (la pista principal termina un poco más adelante), pasando enseguida junto a la última cabaña. En ésta, la senda gira a la derecha (E) para luego doblar un recodo (N) y enfilar en dirección a Mendizar (ENE).

Cuando llevamos andando algo más de 20 minutos desde que hemos dejado la pista y la última borda, en una zona de rocas, no debemos hacer caso de las débiles trazas de senda que se desvían a la derecha, flanqueando la ladera Sur de Mendizar en dirección al collado Morate, entre Mendizar y el boscoso Mozoloandi. Esta ruta la seguimos en 2016 y fue subida a Wikiloc con la referencia "Mozoloandi desde el collado Ibiaga (7-07-2016)".

Ahora continuamos de frente (N), por la senda de mejor traza y con fuerte pendiente. Enseguida pasamos junto a una charca y proseguimos el ascenso (NNE) por terreno herboso. Más arriba, cruzamos el trazado de la ruta balizada "GR-12: Sendero de Euskal Herria", accediendo 2 ó 3 minutos después al collado situado al pie de Mendizar, al NO de la cumbre, donde vemos un abrevadero de cemento.

En el collado, giramos a la derecha, orientándonos (ESE) hacia el cierre de una cercana balsa de agua que se localiza algo más arriba. Desde ella, solo resta afrontar (SE) una fuerte pendiente de hierba para coronar la cima de Mendizar. De las dos cotas de este monte que se ven desde el collado, la principal parece ser la de la izquierda, pero es la de la derecha, en la que afloran algunas rocas. Como ya hemos indicado, desde la cima se tiene una espléndida vista sobre el extenso hayedo-abetal de Irati.

Bajamos por la misma ruta al collado y, al encontrarnos con las marcas de pintura rojas y blancas del GR-12, las seguimos hacia la derecha (O, enseguida OSO), en dirección a Azpegi, hasta llegar en menos de 10 minutos al collado Ezkanda, donde se levanta un poste de señales. Aquí, abandonamos el GR y nos desviamos a la izquierda (SO), pasando junto a un abrevadero metálico. Enseguida llegamos al borde del cordal, iniciando un rápido descenso (SO) por sendas de ganado, hasta desembocar en la majada de Orion, en el punto donde finaliza la pista utilizada a la ida. Por ella retornamos al punto de partida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: del collado Ibiaga a la cima de Mendizar: 1 hora 10 minutos. Vuelta de la cima de Mendizar al collado Ibiaga: 50 minutos. En total, 2 horas.

Desnivel total aproximado: unos 370 metros.