Fecha de subida 7 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

1,6
3,3

cerca de Arizaleta, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Arizaleta .
Preciosa mañana primaveral para visitar una cima desconocida y muy poco frecuentada . Desde lo alto de la misma hay unas visitas del cañón de Ubagua y de la sierra de Andia que no mucha gente conoce . No por ser desconocida y poco frecuentada está carente de interés y desde luego para un paseo corto el final del mismo es de lo más recomendable .
Dejamos el coche en el pueblo de Arizaleta junto a la iglesia de San Andrés parroquia de esta población del valle de Yerri .
Salimos del pueblo por una pista donde nos encontramos con una langa a escasos metros del comienzo de la ruta . La cruzamos y continuamos por una pista que nos va a acompañar gran parte del recorrido . Así llegaremos a una borda donde tras girar a la izquierda comienza a cambiar el paisaje . Por un lado veremos las aguas del pantano de Alloz rodeado hoy de verdes cultivos de cereal en esta fecha que dentro de poco comenzará a amarillear . Por otro lado el bosque comienza a clarear llegando a una llanada donde ya podemos contemplar la sierra de Andia . Poco a poco llegaremos a una balsa donde el croar de las ranas llena de música el ambiente . Desde este punto queda ya poco para alcanzar nuestro destino definitivo con la preciosas vistas del cañón anteriormente comentado . Vamos desde la cima realizando una pequeña circular por todos los riscos para descender de forma intuitiva y así llegar a la pista muy cerca de la borda por donde hemos pasado con anterioridad . Desde este punto ya no nos queda sino ir descendiendo en dirección a Arizaleta donde hemos dejado el coche .