Fecha de subida 31 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

2,6
5,1

cerca de Beorburu, Navarra (España)

Cumbres situadas entre los términos de los valles de Gulina y Juslapeña, formando parte de la cadena montañosa que encierra la Cuenca de Pamplona por el norte.
El itinerario arranca en el concejo de Osácar, perteneciente a Juslapeña. Dirigiendose inmediatamente a la cercana ermita de San Bartolome, la cual se encuentra perfectamente restaurada.
Detrás de la edificación religioso-civil da comienzo la andada propiamente montañera y subiendo por un pinar que acaba transformándose en hayedo se gana sin dificultad la primera cota de la jornada: Maribizkar y su dolmen aledaño. Ya sin abandonar las hayas se vira la ruta en busca de la cima de Mendurro, bajando hasta una frondosa vaguada. Al encontrarse esta última cima cubierta por el arbolado, habrá de aprovecharse de las ocasiones anteriores para tomar vistas sobre el inmediato valle de Atez y la algo más lejana linea de cimas Belate-Saioa.
Para llegar a la base de Arzelaieta basta con seguir el evidente sendero entre el bosque y desde el collado que nos separa de las antenas ganar la cim po una corta ladera herbosa.
Arzelaieta se encuentra coronado por un vértice geodésico, siendo en este punto y hasta alcanzar la última elevación de la jornada en San Gregorio, una sucesión constante de espléndidas vistas en todas direcciones, lo cual llama la atención dada la modesta altura del cordal. Pero las cosas, a veces, no son lo que parecen.
El regreso lo haremos en dirección a la localidad de Osinaga, la cual aparece visible y cercana; pero como se da la circunstancia de que el vehículo lo hemos dejado en Osácar seguimos el descenso por una loma herbosa hasta dar en el fondo con la Cañada de Las Provincias.

Recorrido realizado el día 31 de diciembre de 2016.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Wikiloc
de Aranaitza.
Mojón
de alambrada.
Arriaundi
San Bartolome de Gorostieta.