LB2011

-0 m
4,1
8,3

cerca de Cala Llonga, Baleares (España)

La Ruta Camí de Cavalls pertenece al Sendero de Gran Recorrido 223, sendero circular de casi 190 km que recorre la totalidad de la isla de Menorca. El sendero está compuesto de 20 etapas y está bien señalizado. La primera etapa comienza en Mahón.

Esta ruta comprende parte de la etapa: (1) Mahón - Es Grau, comenzando la ruta en Cala Mesquida y, la segunda etapa: (2) Es Grau - Faro Favàritx.

En determinados tramos discurre muy cerca de la costa y en otros es más por el interior. Cabe destacar que es un tramo muy natural y salvaje, con apenas construcción. Podremos disfrutar de las maravillosas calas y playas que nos iremos encontrando a lo largo de la ruta, así como del Parque Natural de S´Albufera y el Faro de Favànitx. Al acercarnos al faro podremos observar también el estanque temporal mediterráneo de Cós des Sindic, "que se alimenta tanto de las aguas de lluvia como del agua de mar que llega en episodios de fuerte temporal. Es zona de descanso, alimentación y cría para diferentes especies de aves, y contiene una gran riqueza biológica".

Primer tramo: etapa 01, Mahón - Es Grau.
Un tablón informativo señala que el recorrido entre Mahón y Es Grau es de 10 km, de dificultad media y una duración estimada de 3 horas 30 minutos (tiempo estimado del recorrido andando y parando en los puntos de interés).

"Este recorrido se inicia en la parte final del puerto de Mahón y se dirige por carretera hacia la población de Sa Mesquida (desde dónde hemos comenzado esta ruta). En este núcleo destaca la torre de defensa construida durante la dominación británica en el siglo XVIII. En cuanto se abandona el asfalto observamos la fuerte influencia que el viento y la sal tienen en el paisaje.

La tramontana deja su huella en la vegetación litoral, especialmente en los socarrells, arbustos endémicos de la isla con formas semiesféricas o de cojín y de ramificaciones fuertes y espinosas, al estar sometidos a unas condiciones ambientales extremas.

A medida que avanzamos por el camino, aparecen calas de gran riqueza natural como el macar (guijarral) de Binillautí, que tiene una pequeña zona húmeda asociada. La parte final se adentra por tierras de cultivo que junto a los acebuches forman el paisaje en mosacio tan caracetístico de las explotaciones agrarias tradicionales de Menorca, els llocs.

Este tramo finaliza en la gola de S´Albufera des Grau. La albufera y su entorno constituyen el Parque Nacional de S´Albufera des Grau, zona núcleo de la reserva de la Biosfera".

Segundo tramo: etapa 02, Es Grau - Favàritx.
Un tablón informativo señala que el recorrido entre Es Grau y Favàritx es de 8,6 km, de dificultad media y una duración estimada de 3 horas 30 minutos (tiempo estimado del recorrido andando y parando en los puntos de interés):

"La isla de Menorca fue declarada en 1993 reserva de la biosfera por la UNESCO. Este tramo discurre por el núcleo de esta reserva: el Parque Natural de S´Albufera des Grau. La gran diversidad ambiental y paisajística que atesora esta zona representa un ámbito de gran valor natural.

Al avanzar por el camino, la biodiversidad de la zona permitirá disfrutar de diferentes ambientes, como la vegetación dunar que se encuentra en las playas de Es Grau, cala de Sa Torreta o la cala de Morella. Estos arenales están asociados a zonas húmedas, marismas o lagunas, entre las que destaca por su mayor extensión la laguna de Morella repleta de tamarindos.

Siguiendo nuestra ruta por la costa, llegamos a las inmediaciones del Cap de Favàritx, formado por areniscas y pizarras del Carbonífero, rocas de más de 300 millones de años importantes en la historia geológica de Menorca por su contenido paleontológico".

Sistema Dunar:
"Los sistemas dunares son acumulaciones de arena que se depositan en las costas con poca pendiente. EL corriente litoral afecta a la localización, la medida y el origen de los sedimientos y también la posible erosión del sistema dunar. Normalmente, las olas depositan la arena en la playa y el agua se filtra a través de la arena. Una vez seca, la arena es empujada por el viento al sector de la playa alta, dónde se acumula. Este sustrato, muy permeable y móvil, hace que las plantas que se instalan en este ecosistema tan frágil, sean altamente especializadas, con mecanismos de resistencia a la desecación como raíces largas y hondas que retienen la arena.

Constituyen uno de los elementos naturales más valioso del litoral de las Islas Baleares. Son el hábitat de un gran número de especies vegetales, algunas de ellas endémicas, y sirven como zona de refugio y cría de especies animales como la tortuga de tierra, el chorlitejo patinegro o los escarabajos"

Faro de Favàritx
"La construcción de este faro así como el de Punta Nati, está motivada en gran medida por los naufragios ocurridos después de la construcción del faro de Cavallería. Especial repercusión tuvieron las desgracias ocurridas con los vapores Isaac Pereyre en 1906 y Gereral Chanzy en 1910.

Las obras comenzaron en julio de 1917 pero la falta de fondos y las protestas del antiguo propietario del terreno por no haber percibido el dinero de las tierras, paralizaron las obras y no se terminaron hasta 1922 inaugurándose el 22 de septiembre de ese año. La torre tenía una altura de 33 metros y fue la primera de un faro construida completamente de hormigón en las Islas Baleares".